Imágenes del incendio de este jueves en Valencia. | Emergencias

TW
17

Un incendio de grandes dimensiones, que todavía está activo, ha arrasado en la tarde este jueves dos edificios en la calle Maestro Rodrigo de Valencia, en el barrio de Campanar, solo el primero de ellos con 138 viviendas, que en un corto espacio de tiempo se ha visto envuelto en llamas y con la estructura ya a la vista en los pisos superiores. Como consecuencia del incendio han precisado asistencia sanitaria 14 personas: 9 son hombres, de entre 25 y 57 años; 4 son mujeres de entre 27 y 81 años; y también figura un menor de 7 años. En este balance están incluidos los bomberos que han resultado heridos durante los trabajos, que, según ha precisado el subdirector de emergencias del incendio, Jorge Suárez, son al menos 6. A excepción de dos mujeres que han sido dadas de alta 'in situ', el resto han sido trasladados a diferentes centros hospitalarios de la capital.

Las llamas se han propagado con gran rapidez por la fachada del primero de los edificios, de 14 plantas, según los expertos, como consecuencia del viento que soplaba en ese momento --de poniente, con rachas de entre 50 y 60 km/h-- y porque, según ha explicado a Europa Press el catedrático del departamento de Ingeniería Civil de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil de la Universitat Politècnica de Valencia, Antonio Hospitaler, estaba construida de un material combustible. En concreto, según la especialista que peritó el edificio hace unos años, Esther Puchades, la fachada contenía poliuretano, que es altamente inflamable, «y eso es lo que ha ocasionado que el edificio ardiera en menos de media hora», ha señalado en declaraciones a À Punt, recogidas por Europa Press. La construcción es de alrededor de 2005.

Noticias relacionadas

Durante la tarde se han vivido momentos de mucha tensión, con dos personas que habían quedado atrapadas en un balcón, y a las que los bomberos finalmente han podido rescatar, tras unas horas, con dos grúas, entre los aplausos de los vecinos concentrados en las cercanías del lugar, que ha quedado acordonado por la Policía Nacional y con las avenidas Maestro Rodrigo y General Avilés cortadas al tráfico. Según han explicado vecinos a À Punt, algunos de ellos solo han podido coger lo fundamental antes de salir por las escaleras y otros han detallado que la intervención del conserje del edificio ha sido fundamental para escapar a tiempo. De hecho, el Centro de Coordinación de Emergencias ha pedido a los ciudadanos y vecinos que no se acercaran al lugar por la peligrosidad de la situación, una petición de la que también se ha hecho eco la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, que se ha desplazado a la zona al igual que el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.

Desde la coordinación de la emergencia se han habilitado hoteles para acoger a los vecinos que han perdido sus casas, a los que se ha facilitado el traslado, si así lo decidían, en autobuses de la Empresa Municipal de Transportes. Así, los han reunido, junto al hospital de campaña dispuesto para la atención, para identificarlos y, posteriormente, trasladarles del lugar. Asimismo, se ha activado un teléfono de información a las personas afectadas por la emergencia, y que está integrado en el 112: el 690 16 78 30. Cruz Roja Española ha activado también tres psicólogos y monitor de acompañamiento de los equipos de respuesta ante emergencias y de comunicaciones para apoyar a personas afectadas.

Efectivos de extinción

En las tareas de extinción están colaborando 22 dotaciones de bomberos de Valencia ciudad y del Consorcio Provincial, se ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias y participan también las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Durante la noche el Centro de Información y Coordinación de Urgencias mantiene un dispositivo formado por dos unidades del SAMU, dos unidades de soporte vital básico, una unidad de soporte y coordinación, un vehículo de asistencia a múltiples víctimas, un vehículo de comunicaciones y el hospital de campaña. El incendio ha causado una gran preocupación y «consternación», con mensajes desde la Casa Real, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y dirigentes de otras autonomías o alcaldes de otras CCAA. Igualmente, ha suscitado un movimiento de solidaridad entre los vecinos del barrio: una academia se ha organizado para repartir mantas, ropa de abrigo y comida entre los vecinos afectados.