La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de coordinación y seguimiento por el presunto caso de corrupción que implica al ex ministro socialista y todavía diputado del PSOE, José Luis Ábalos, y a otros dirigentes y miembros del Partido Socialista y del Gobierno de Pedro Sánchez. | Mariscal

TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, instructor del 'caso Koldo, ha admitido la personación del Partido Popular en esta presunta trama de comisiones en contratos de material anticovid durante la pandemia, según han informado fuentes de la dirección del partido. Esta operación, dirigida por la Audiencia Nacional y en la que han participado la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, acabó la pasada semana con la detención de una veintena de personas dentro de unas diligencias de investigación por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho. El pasado viernes, la secretaria general del PP, anunció que su partido había solicitado esa personación en la causa del llamado 'caso Ábalos', que es como los 'populares' han bautizado esta presunta trama de corrupción por afectar al militante socialista Koldo García, que fue asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos. Desde el equipo de Alberto Núñez Feijóo han informado este lunes, a través de un breve comunicado, que «ha sido admitida la personación del PP en el caso que investiga la trama de corrupción descubierta en el Gobierno de España».

Investigación judicial y parlamentaria

Al admitirse la personación del PP en esta causa, la formación tendrá acceso a las diligencias y documentos judiciales de esta causa que, según el primer partido de la oposición, «afecta directamente» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Al margen de la investigación judicial, los 'populares' han activado su maquinaria para que este asunto se investigue también en el Parlamento y se puedan asumir responsabilidades políticas. Así, este lunes el Grupo Popular ha registrado una comisión de investigación en el Senado. El PP ya ha anunciado que su intención es citar a Pedro Sánchez en esa comisión del Senado. Además, los 'populares' quieren que comparezcan también la presidenta del Congreso y expresidenta de Baleares, Francina Armengol; el expresidente de Canarias y actual ministro de Política Territorial, Victor Ángel Torres; y el exministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa; los actuales ministros Fernando Grande-Marlaska (Interior) y Óscar Puente (Transportes); así como el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, entre otros. «Sánchez no responde cuando se le pregunta sobre una trama de corrupción bajo su mandato», ha recalcado el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que ha recalcado que con el paso de registrar esta investigación en el Senado su partido lo que quiere es «arrojar luz» sobre este caso.

Feijóo pedirá cuentas a Sánchez en el Congreso

Además, Feijóo ha aludido a que Koldo García y Ábalos fueron los que llevaron a Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE y, después, al Ejecutivo. «Esas personas le llevaron a dirigir el PSOE y propiciaron su llegada a La Moncloa», ha afirmado en un mensaje en la red social 'X', antiguo Twitter, que ha recogido Europa Press. El presidente del PP pedirá explicaciones directamente al jefe del Ejecutivo el próximo miércoles en la sesión de control al Gobierno que se celebrará en el Pleno del Congreso. Los 'populares' han registrado seis preguntas sobre este asunto tras conocerse la implicación del militante socialista Koldo García. El encargado de abrir la ofensiva del PP en el Pleno de la Cámara Baja será el propio Feijóo, que preguntará directamente a Pedro Sánchez el miércoles «cuántos escándalos puede soportar su Gobierno?».