La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán. | Efe - ZIPI

TW
2

Vox ha pedido este martes la comparecencia de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y de los ministros Ángel Víctor Torres y Fernando Grande-Marlaska, así como del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y del líder del PSC, Salvador Illa, en la comisión de Calidad Democrática por su supuesta «implicación» en el caso Koldo. La portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, ha incidido en una rueda de prensa en la vinculación del PSOE con la trama de corrupción en torno a la compra de mascarillas durante la pandemia protagonizada por Koldo García, entonces asesor del exministro José Luis Ábalos.

«Hay que depurar responsabilidades», ha recalcado Millán, quien ha cuestionado que los socialistas «vayan ahora de honrados» tratando de reducir una «trama de corrupción semejante» a dos personas cuando «lo que tiene que hacer el PSOE es dimitir en bloque». Ha subrayado que el partido de Pedro Sánchez acumula «muchos motivos» para ello, entre los que ha citado el caso Mediador, en el que estaba implicado el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, la amnistía «a medida de los criminales», los pactos con «etarras» o la pérdida del prestigio internacional de España por sus acuerdos con Marruecos.

Millán ha considerado así «anecdótico» el caso Koldo, ha subrayado que «la corrupción no es solo económica, sino también política y en esto el PSOE es el número uno» y se ha preguntado «¿en manos de quién estamos?». «Es la historia interminable del PSOE», ha afirmado la diputada de Vox, que no ha querido responder a la pregunta de si apoyarán la comisión de investigación impulsada por el grupo socialista en el Congreso ni tampoco la promovida por el PP en el Senado.

Tras puntualizar que en ambos casos no necesitan el apoyo de Vox para ser aprobadas aunque participarán si finalmente se constituyen «para depurar responsabilidades», ha dicho que la comisión planteada por los socialistas es una «farsa» y les ha pedido que «dejen el teatrillo». Ha insistido en que «si el PSOE quiere saber lo que ocurrió, lo que tienen que hacer es irse a Ferraz y sentarse todos juntos, porque ellos son los culpables». En el mismo sentido ha instado al ministro de Trasportes, Óscar Puente, que ha solicitado una auditoría en las empresas públicas vinculadas con la empresa de Koldo García, a que pregunte a sus compañeros.