Tractorada en la que toman parte cientos de vehículos rurales de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés. | Efe

TW
3

Una tractorada en la que participan agricultores de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés mantiene cortada la frontera a la altura de Irún (Gipuzkoa), y amenaza con colapsar este paso fronterizo durante varias horas para hacer públicas sus reivindicaciones.

Esta protesta, difundida a través de las redes sociales, ha sido secundada por cientos de tractores de ambos lados de la frontera cuyas columnas, procedentes de distintos puntos, han confluido pasadas las 12.30 en los límites de la AP-8. Las retenciones en el lugar han rondado los dos kilómetros en sentido a Francia.

La Ertzaintza ya alertó este miércoles a los conductores sobre las afecciones previstas para esta jornada al paso de la AP-8 por Irún como consecuencia de esta tractorada que pretendía colapsar la frontera. Según la Policía Vasca, está previsto que la columna de tractores procedente de Navarra regrese a su origen al término de la protesta, lo que también afectará al tráfico en la N-121-A.

El Departamento vasco de Seguridad calcula que la circulación se verá afectada en ambos sentidos al menos hasta primera hora de la tarde, período durante el que recomienda no circular por esta autopista en dirección a Francia. La convocatoria, que al parecer partía de los agricultores franceses, cuenta también con la adhesión del grupo independiente de agricultores guipuzcoanos que sacó los tractores a la calle el pasado 12 de febrero al margen de las organizaciones Ehne y Enba.

Estos dos sindicatos, junto a numerosas asociaciones, agentes y empresas del sector, convocaron el pasado 1 de marzo en Gipuzkoa su primera gran movilización en la que tres columnas de vehículos procedentes de distintos puntos del territorio confluyeron en San Sebastián para exigir mayor reconocimiento a su trabajo.