Asistenten a la manifestación contra la ley amnistía en la plaza Sant Jaume, este domingo en Barcelona. | Efe - Alejandro Garcia

TW
3

El secretario del Área Institucional y Grandes Ciudades del PSOE y vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha asegurado este lunes que la postura crítica de Emiliano García-Page sobre la amnistía es «muy marginal» en el partido y representa «una minoría muy absoluta». Gómez de Celis se ha pronunciado de esta manera al ser preguntado en una rueda de prensa en Ferraz sobre la entrevista al presidente de Castilla-La Mancha que publica un medio nacional, en la que señala que la amnistía «pone de rodillas a la Constitución» y advierte de que «no pueden buscar consensos en Cataluña a costa de romperlos por completo en el conjunto de España».

Al respecto, Gómez de Celis ha asegurado que en la Dirección del PSOE y en el Comité Federal socialista hay un apoyo unánime a la ley de amnistía, pactada con Junts y ERC y pendiente aún de su aprobación definitiva en el Congreso. Ha dicho que hay que respetar «cualquier tipo de opinión y de crítica» por parte de compañeros, pero en el caso de García-Page ha reconocido que preferiría que lo hiciera en los «foros internos» del partido, algo que, según ha señalado, «hace poco».

A su juicio, en algunas ocasiones se hacen determinadas críticas por la «búsqueda de un aplauso fácil» por parte de ciertos sectores donde estas opiniones van a tener su «consideración». Por otro lado, ha defendido la continuidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez al asegurar que «habrá presupuestos generales del Estado» y «una legislatura larga para los próximos cuatro años». Sobre el caso Koldo, ha criticado al PP por «señalar permanentemente al bombero y no al pirómano», en referencia a la presidenta del Congreso de los Diputados y expresidenta de Baleares, Francina Armengol, y el portavoz del PP en la Cámara Baja, Miguel Tellado, respectivamente.

De Armengol ha comentado que tiene «la suerte, el privilegio y el orgullo» de trabajar con ella en el Congreso, y la ha calificado de una mujer «excepcional en lo político y en lo personal», al tiempo que ha afirmado que ya ha dado explicaciones sobre la actuación del anterior Gobierno balear en la compra de mascarillas durante la pandemia a la empresa investigada en el caso Koldo. «A todos nos queda claro», ha añadido. A su juicio, quien debe dar explicaciones es Tellado, que aparece en el sumario del caso junto a un «Alberto», para aclarar si la trama «consiguió su objetivo de dejar caer el expediente de mascarillas» reclamadas por el anterior Ejecutivo de Baleares con la llegada del actual, del PP.