El portavoz de JxCat, Albert Batet (d), conversa con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. | Efe - Quique Garcí­a

TW
1

El secretario general de Junts (JxCat), Jordi Turull, ha afirmado este jueves que «no se abren opciones de pacto con el PSC» en Cataluña tras las elecciones del 12 de mayo: «Salvador Illa no será en ningún caso presidente con los votos de Junts».

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Turull ha asegurado que el acuerdo con el PSOE «es para la resolución del conflicto catalán», y ha descartado ampliar estos pactos a la gobernabilidad con el PSC en Cataluña. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, decidió adelantar las elecciones catalanas al próximo 12 de mayo, después de que el Parlament haya tumbado su proyecto de presupuestos por los «vetos cruzados» de grupos parlamentarios que, según ha denunciado, han actuado con «irresponsabilidad».

Al respecto, Turull ha acusado a Aragonès de haber impuesto «un sentido de partido y no de país», y ha dicho que «se le ha notado demasiado las ganas de no llegar a un acuerdo de presupuestos» con Junts. La prioridad de Junts tras las elecciones, ha dicho Turull, es pactar con partidos independentistas y liderar un gobierno independentista que priorice «la complicidad y los ritmos y contenidos con las fuerzas independentistas» antes que «el quedar bien con el PSOE».

«Illa no será en ningún caso presidente de la Generalitat con los votos de JxCat», ha dejado claro Turull, que ha insistido en que Junts trabajará para ser «la primera fuerza» tras las elecciones de mayo.

Además, Turull ha acusado al líder del PSC de presentarse más «como un delegado del Gobierno en Cataluña» o un «gobernador civil» antes que un presidente de la Generalitat. Sobre estas elecciones, Turull ha asegurado que facilitarán que la candidatura de JxCat vaya «más allá de una candidatura de partido» si encabeza la lista el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Aun así, Turull ha asegurado que le corresponde a Puigdemont anunciar «si será candidato o no».