La portavoz y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría (i), seguida por los ministros de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodriguez (i), y Economía, Carlos Cuerpo (d), a su llegada a la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. | Efe - Zipi Aragón

TW
5

El Gobierno mantiene su voluntad de alcanzar un acuerdo en materia de financiación autonómica «con el conjunto de las comunidades» y su deseo es ir avanzando «con un diálogo que incluya no solo a Cataluña, sino al resto» de los territorios. De esta forma se han expresado este martes la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, al ser preguntados en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por la propuesta de «financiación singular» para Cataluña planteada este mismo martes por el Govern de la Generalitat.

Una propuesta que permitiría a Cataluña recaudar la totalidad de los impuestos, en vez del actual 9 %, para luego transferir una cantidad a determinar por los servicios que el Estado presta en la comunidad más otra partida para «contribuir a la equidad entre territorios», y que supondría salir del régimen común autonómico en que están ahora todos los territorios salvo País Vasco y Navarra. Ni la portavoz ni el titular de Economía han contestado directamente a la cuestión, como tampoco Alegría ha respondido a la pregunta de si en el nuevo escenario electoral en Cataluña está dispuesto el Gobierno a celebrar una reunión de la mesa de diálogo, más allá de decir que «cuando haya alguna novedad sobre esta cuestión se informará oportunamente».

Sobre la financiación autonómica, Cuerpo ha señalado que no solo está la propuesta «de la Comunidad Autónoma de Cataluña» sino que también las han recibido «de otras comunidades autónomas» y ha defendido que la reforma del sistema actual, que este 2024 cumple diez años caducado, debe abordarse en el marco del «diálogo ante todas las comunidades autónomas». Concretamente ha mencionado «el grupo que dirige la propia vicepresidenta primera, la ministra de Hacienda (María Jesús Montero), donde están presentes los consejeros de Hacienda del conjunto de las comunidades autónomas».

Eso sí, ha reconocido que este es un asunto que tiene «complicaciones prácticas elevadas», lo que no quita para que el Gobierno siga trabajando en ello y haya «avances», como ha calificado la propuesta sobre la deuda asociada a los gastos derivados de la crisis financiera por parte de algunas autonomías. Sin entrar en detalles, Cuerpo ha apuntado que la reforma del sistema debe servir «para generar una cierta suficiencia de recursos» y que las comunidades «puedan hacer frente a los gastos que son de su competencia» y contribuir a la reducción del déficit.

Por su parte, la portavoz del Gobierno ha expresado la voluntad del ejecutivo de alcanzar un acuerdo en materia de financiación y ha dicho que «ojalá fuera posible un acuerdo con el Partido Popular». En este sentido, Alegría ha manifestado que «sería deseable y positivo» que los gobiernos autonómicos del PP y el propio líder de esta formación, Alberto Núñez Feijóo, trasladasen una posición conjunta en esta materia.