La abogada del Estado María Dolores Ocaña será la nueva jefa de la Secretaría de la reina Letizia a partir del próximo 30 de abril. | Marta Fernández

TW
1

La Casa Real ha nombrado este viernes a la abogada del Estado María Dolores Ocaña como jefa de la Secretaría de la Reina Letizia, siendo la primera mujer en ocupar este cargo, tanto en el periodo de doña Letizia como de la reina Sofía.

La nueva mano derecha de la reina Letizia es licenciada en Derecho y ha sido, desde enero de 2020, abogada del Estado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

A este departamento llegó después de ser subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación tras ser nombrada por el actual ministro, Luis Planas. En su etapa en este ministerio, ocupó además un puesto en el consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Noticias relacionadas

Anteriormente, Ocaña habría desempeñado otras responsabilidades como secretaria del consejo de administración de Sanidad Animal y Servicios Ganaderos (Tragsega, SA).

La abogada sustituye al general José Manuel Zuleta, duque de Abrantes, de 63 años, quien ocupaba la Jefatura de la Secretaría de la Reina desde la proclamación de Felipe VI, y quien, además de haber sido la persona de confianza de la reina Letizia desde el relevo en el trono, ha trabajado otros veinte años en la Zarzuela, en cargos como la Secretaría del Príncipe, Protocolo o el Cuarto Militar.

Ocaña, que tomará posesión del cargo a partir del próximo 30 de abril, también se convierte en la segunda mujer del equipo directivo del Palacio de la Zarzuela, compuesto por once personas, nueve de ellas hombres, junto a la interventora, Beatriz Rodríguez Alcobendas, la más joven con 52 años.