Activistas independentistas intentan paralizar el Aeropuerto de El Prat tras la convocatoria de Tsunami Democràtic. | Efe

TW
2

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón también ha activado el trámite para citar a declarar a una decena de investigados del caso Tsunami Democràtic, entre los que se encuentra la dirigente de ERC Marta Rovira.

Al igual que el Tribunal Supremo, que el lunes emplazó a declarar por videoconferencia entre el 17 y el 21 de junio al expresidente catalán Carles Puigdemont y al diputado autonómico de Esquerra Rubén Wagensberg, García-Castellón también ha anunciado que se dispondrá a citar a los imputados en esta parte de la causa que sigue en la Audiencia Nacional.

Noticias relacionadas

En una providencia, también fechada el lunes, el juez que comenzó a investigar los disturbios contra la sentencia del «procés» atribuidos a la plataforma Tsunami Democràtic en octubre de 2019 ha solicitado a las defensas de los investigados que faciliten las «direcciones inequívocas» en las que recibirán la citación.

Entre las personas que siguen investigadas en la Audiencia Nacional por presunto terrorismo figuran la secretaria general de ERC, Marta Rovira; el exconseller de ERC Xavier Vendrell, el historiador y asesor de Puigdemont, Josep Lluís Alay; el directivo de Ómnium Oleguer Serra y los empresarios Oriol Soler, Marta Molina y Josep Campmajó.

García-Castellón fue el magistrado que comenzó a investigar esta causa en 2019 y mantiene las pesquisas respecto a las personas que no se encuentran aforadas, después de que el Tribunal Supremo acordase asumir la parte del caso relativa a Carles Puigdemont y Rubén Wagensberg, que sí gozan de aforamiento.