El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante la sesión de control. | Efe - Mariscal

TW
1

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la solución de los dos Estados para el conflicto entre Israel y Palestina, pero ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aplicar «soberbia» y «brocha gorda» al proponer el reconocimiento unilateral de Palestina. «Abandone la soberbia de creer que es una sola persona quien pueda arreglar en un mes un conflicto de 80 años», ha reclamado Feijóo este miércoles en su réplica a la comparecencia del jefe del Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.

Feijóo ha defendido que el PP sigue en el consenso alcanzado en el Congreso en 2014, apostar por la solución de los dos Estados, pero ha agregado que el cómo y el cuándo es clave y que es necesario que esta solución sea el resultado de un proceso negociador y el respaldo de una masa crítica de más países. Además, ha sostenido que a diferencia de lo que ocurría en 2014 en los escaños azules del Gobierno se sientan «personas comprensivas con el vil ataque de la organización terrorista Hamás» del 7 de octubre.

Por otra parte, Feijóo ha exigido este miércoles al jefe del Ejecutivo que deje de utilizar la política exterior como «cortafuegos de sus problemas internos», aludiendo de forma velada al llamado 'caso Koldo'. A su entender, «ha perdido el control», «está desesperado» y busca «ganar tiempo para salir del laberinto», pero el PP «no va a obviar nada» de lo que sucede en España con «la corrupción», el «chantaje» de los independentistas o el «empobrecimiento de los españoles».

«¿De verdad cree que alguien como usted, que practica la política más frágil y destructiva de la historia democrática española, está en condiciones de ofrecerse como garantía internacional de algo?», le ha espetado Feijóo a Sánchez en el debate del Congreso para hablar sobre el Consejo Europeo de marzo y la relación con Marruecos. Feijóo ha afirmado que la política internacional «es exactamente igual a su política nacional», en un «bandazo tras bandazo».

«Usted ha pasado de proponer la eliminación del Ministerio de Defensa a ser el presidente que más quiere gastar en armamento», ha exclamado, tras quejarse de que no informe al jefe de la oposición en política exterior ni haya explicado por qué se cambió el criterio respecto al Sáhara Occidental ni «habla del régimen de Venezuela».

El jefe de la oposición también ha criticado que Sánchez acuda al Congreso a «a dar lecciones de condena de la violencia, habiendo convertido a Bildu en un pilar esencial de su Gobierno». «¿Sabe que en las próximas elecciones en Euskadi seguirán marcadas por la ausencia de centenares de miles de vascos que se fueron huyendo de la violencia? ¿Le merece eso alguna condena?», le ha interpelado.

Feijóo ha acusado a Sánchez de querer «controlar a su antojo» el CIS, la Fiscalía, el Consejo de Estado o RTVE, unos pasos que van «exactamente» en la línea contraria «de lo que hacen los grandes líderes mundiales». «Por eso usted no lo es, señor Sánchez, ni jamás pasará a la historia como uno de ellos», ha enfatizado. Después de que el foco mediático haya estado estos días centrado en la Memoria Democrática, el presidente del PP ha echado en cara a Sánchez que sea «valiente con los dictadores muertos» y «sumiso» con los vivos. Además, le ha dicho que «el independentismo se está riendo de España» y el Gobierno «lo está consistiendo» porque le «regala indultos, amnistías, tratos presidenciales» mientras le «responden con desafíos». Y ante la gira por Oriente Próximo que ha anunciado Sánchez, Feijóo le ha espetado: «Por mucho que se esconde y se aleje, ha perdido el control. Por eso no va a salir victorioso. Lo peor y lo más lamentable es que quienes perdemos de verdad somos todos los españoles».