Manifestación de personas trabajadoras asalariadas del sector primario frente a la sede del Ministerio de Agricultura. | Efe - Rodrigo Jiménez

TW
0

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha elevado tres décimas, hasta el 2 %, su previsión de crecimiento de la economía española para este año ante la evolución mejor de la esperada en 2023, así como el dinamismo observado en los primeros meses del ejercicio.

La AIReF ha presentado este jueves su Informe sobre los presupuestos iniciales de las administraciones públicas, en el que mantiene su estimación de que el déficit público cierre 2024 en el 3 % del PIB -igual que el Gobierno- tras la retirada de la mayoría de las medidas antiinflación. En concreto, AIReF ha cifrado en 4.386 millones de euros el impacto de las medidas para paliar los efectos de la inflación en este año, una tercera parte de los 12.509 millones de 2023.

Además, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha avisado de que todas las Comunidades Autónomas, además de diez de las principales entidades locales del país, están en riesgo de incumplir la regla de gasto en 2024, lo que supondría tener que presentar un plan económico-financiero. Así, la AIReF ha avisado de que, con la reactivación de las reglas fiscales, está vigente la regla de gasto europea, que fija en un 2,6 % el incremento máximo del gasto que pueden asumir las instituciones españolas.

En este sentido, la AIReF aprecia «riesgo de incumplimiento» de la regla de gasto en todas las Comunidades Autónomas. A efectos de la regla de gasto, el gasto computable de las CCAA aumentará, en su conjunto, un 5,7 % en 2024, por encima de la tasa de referencia del 2,6 %. Sobresalen las previsiones de incremento del gasto para Extremadura (+9 %), Navarra (+8,5 %), Canarias (+8,5 %), Baleares (+8,2 %), Galicia (+8,1 %) y Murcia (+8 %).

«El efecto arrastre (de 2023) explica en buena parte esta revisión» del crecimiento del PIB, ha apuntado la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, quien ha matizado que se moderará hasta el 1,5 % en 2028 a medida que disminuya el impacto del Plan de Recuperación -que cifra en 1,6 puntos de PIB en 2024 para tocar máximo de 1,8 puntos en 2025 y después bajar a 1,3 puntos en 2026 y 0,7 puntos en 2027-.

Asimismo, se ha conocido que el número de nuevas sociedades mercantiles aumentó un 7,9% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar un total de 10.960 empresas, su mayor cifra en este mes desde 2008, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).