Marga Prohens y Francina Armengol en una imagen de archivo.

TW
32

El PSOE citará a la presidenta actual del Congreso, Francina Armengol, y también a la presidenta del Govern, Marga Prohens. El grupo parlamentario socialista ha confirmado ya que ha propuesto que la presidenta del Congreso, el exministro de Sanidad, Salvador Illa y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para declarar ante la la comisión que investigará los contratos de material sanitario durante la pandemia y que empezará por el caso Koldo.

Fuentes del PSOE y del PSIB han confirmado estos nombres después de conocerse que uno de sus socios parlamentarios, ERC, pidió también la comparecencia de estas tres personas. Los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta este jueves a las 18:00 horas para registrar sus planes de trabajo, listas de comparecientes y documentos que requerirán para ser analizados en la comisión. La lista completa de comparecientes, que también incluirá a cargos del IB-Salut se concretará a lo largo de este jueves.

El listado de comparecientes del PSOE difiere del que habían registrado para la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado, ya que en la Cámara Alta habían obviado los nombres de altos dirigentes políticos y se centraban solo en nombres técnicos, de altos funcionarios de las administraciones públicas. La intención de los socios de coalición del Gobierno, Sumar, y de los aliados parlamentarios de Sánchez, como ERC o Junts, que exigían las comparecencias de Ayuso y de su pareja, o en el caso de los independentistas de Illa, ha hecho que los socialistas incluyeran algunos de estos nombres en su listado.

El plan de trabajo socialista no contempla, al menos de momento, que sea citado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pese a que ERC sí lo lleva en su lista de comparecientes. De esta forma las citaciones de Armengol, Illa y Ayuso se dan por seguras en la comisión de investigación del Congreso donde el PSOE y sus socios tienen mayoría, aunque la presidenta del Congreso y el exministro de Sanidad también acudirán al Senado al recibir el respaldo de la mayoría del PP. En el Congreso, el plan de trabajo definitivo y su listado será votado el próximo martes, 11 de abril, cuando se reúna la comisión a las 11.00 horas.