El portavoz del PSOE Patxi López. | Efe - J.J. Guillén

TW
3

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha cargado este jueves contra el PP por su negativa a apoyar la tramitación de la reforma de la Ley del Suelo que el Gobierno ha acabado retirando del orden del día del Pleno. «Prefieren meter el dedo en el ojo al PSOE en lugar de ser vehículo de lo que piden los ayuntamientos», ha dicho. El Ministerio de Vivienda ha retirado la norma antes de que se debatieran las enmiendas de totalidad presentadas por ERC, Junts y Podemos y que iban a ser apoyadas por Sumar y Bildu.

Los socialistas confiaban en el respaldo del PP para poder tramitarla puesto que, según explican, había sido negociada con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que presiden los 'populares'. «Esto demuestra en qué estamos cada uno en este momento», ha lamentado López en los pasillos del Congreso, recalcando que la norma de Vivienda «nace de una petición de los ayuntamientos gobernados por el PP, el PSOE y otras fuerzas políticas». «Pero hay quien prefiere, en lugar de hacer de vehículo de lo que piden los ayuntamientos, meter el dedo en el ojo al PSOE o al Gobierno», se ha lamentado.

Al hilo de esto, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, considera que la reforma de la Ley del Suelo, que finalmente ha sido retirada del orden del día del Pleno del Congreso por parte del Gobierno, «es especulativa y no protege el territorio». «Lo dijimos hace meses: esta Ley del Suelo es especulativa y no protege el territorio», ha subrayado la líder de Sumar a través de un mensaje publicado en su cuenta de 'X', recogido por Europa Press.

Finalmente, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha calificado de «buenísima» noticia la decisión del Ministerio de Vivienda de retirar la reforma de la Ley del Suelo ante la falta de apoyos parlamentarios para tramitarla. A su juicio se trataba de una norma que contribuía «al pelotazo del bipartidismo» y por eso Podemos había presentado una enmienda para su devolución al Gobierno.

«Estamos muy satisfechas de que el Gobierno haya decidido retirar esta reforma de la Ley del Suelo», ha celebrado Belarra este jueves a su llegada al Pleno del Congreso, ya que a su juicio, se trataba de una norma hecha 'ad hoc' para que se pudiera llevar adelante el «pelotazo urbanístico» más grande de nuestro país. Además, ha recordado que su formación ya contribuyó a paralizar esta reforma «en dos ocasiones» cuando formaban parte del Ejecutivo de coalición al considerar que entre sus objetivos está el de poner «muy difícil» la posibilidad de que la ciudadanía pueda parar megaproyectos urbanísticos. «Iba a servir simplemente para reforzar la cultura del pelotazo que es una cultura bipartidista», ha incidido.