Las Illes Balears se encuentran desde hace años entre las comunidades españolas en las que un mayor porcentaje de la población realiza compras a través de internet

TW

Las Illes Balears se encuentran desde hace años entre las comunidades españolas en las que un mayor porcentaje de la población realiza compras a través de internet en el último periodo, con cerca de cuatro de cada diez personas que confiesan haber utilizado el comercio 'online', según reflejan las informaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hace tiempo que las grandes marcas y corporaciones descubrieron los beneficios de las compras realizadas en el medio virtual, y paso a paso son más los pequeños y medianos establecimientos de proximidad que, a veces apoyados por el sector público, dan el salto a un mercado con costes exiguos ante los ingentes beneficios potenciales.

No en vano, el último trimestre de 2015 deparó unos 86 millones de operaciones comerciales digitales en nuestro país, cuyo valor sobrepasó los 5.300 millones de euros, tal y como se hacían eco algunos medios de comunicación de ámbito nacional en base a datos facilitados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Con las cifras en la mano, queda claro que se trata de un fenómeno al alza, gracias en gran medida a la buena salud y el auge del sector turístico y vacacional, seguido por el negocio de las aerolíneas, y en menor medida, la adquisición de ropa y calzado.

Noticias relacionadas

Innovar y triunfar

No siempre es fácil digerir los cambios que depara un determinado contexto empresarial y comercial, encaminando la acción del emprendedor hacia los nuevos vientos tecnológicos. Pero aquellos que lo intenten y obtengan éxito serán reconocidos como pioneros, y además sus balances gozarán de una salud envidiable. Normalmente, las pequeñas y medianas empresas tienen mayores dificultades para abrirse camino en un entorno digital.

No obstante, las distintas Cámaras de Comercio y las autoridades del ramo ofrecen ya una cierta orientación para encaminar la acción exterior o dar los primeros pasos en materias más desconocidas, como es el 'hosting'. Aquí los verdaderos especialistas permiten elegir el modelo de servidor más adecuado a partir de las estimaciones de necesidades, según el tráfico previsto y otros ítems de carácter técnico.

En definitiva, vivimos un momento donde las oportunidades son innumerables, aunque hay claves que resultan indispensables si queremos progresar en el camino del éxito.

Tener un buen producto, ser especializados e investigar en la experiencia de compra del cliente -también a través de las diferentes redes sociales-, y tener un ojo puesto siempre en lo que se cuece en el sector, para poder adaptar modelos de utilidad contrastada al propio negocio, darán al empresario mayores oportunidades de triunfar en un mundo altamente cambiante y volátil.