Imagen de una prueba de control del azúcar en sangre. | DANIEL ESPINOSA

TW
0

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina -hormona que regula el azúcar en la sangre- que produce. Cuando ocurre se produce la hiperglucemia -el aumento del azúcar en la sangre-, que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

La Organización Mundial de la Salud () estima que 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014. La diabetes provoca , más de un millón por causa directa, y unos 2,2 millones por causas asociadas al incrementar los riesgos de enfermedades cardiovasculares y de otro tipo; un 43% de estos 3,7 millones de muertes ocurren en personas con menos de 70 años. Ante estos datos un día como este lunes, que se celebra el , cabe preguntarse qué se puede hacer contra la enfermedad: 1.- Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. Para ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones se debe alcanzar y mantener un . 2.- Es recomendable mantenerse : al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa. 3.- Es aconsejable consumir una , que evite el azúcar y las grasas saturadas. 4.- Además, debe , puesto que aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares. 5.- La Administración debe dar prioridad a las medidas para prevenir el sobrepeso y la obesidad que traten de influir antes del nacimiento y durante la primera infancia; aplicar políticas y programas para fomentar la lactancia materna y el y desalentar el consumo de alimentos malsanos, como los refrescos azucarados; crear entornos sociales y urbanísticos que apoyen la práctica de una actividad física.
OMS3,7 millones de muertesDía Mundial contra la Diabetespeso corporal saludableactivo físicamentedieta saludableevitar el consumo de tabacoconsumo de alimentos saludables