La cadera, el tronco, la rodilla y los tobillos son las extremidades que más se ven afectadas por el peso de carro o mochila. | Pixabay

TW
0

Un estudio desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y la Liverpool John Moores University (Reino Unido) han concluido que un niño debe cargar en la mochila con ruedas para ir al colegio un máximo del 20 por ciento de su peso corporal para no sufrir daños en su salud.

Esta investigación, publicada en la revista 'Applied Ergonomics', ha analizado a 49 escolares de Educación Primaria a los que se les evaluó la postura del tronco y las extremidades inferiores mientras caminaban sin peso o con un carro con diferentes cargas. Para esta prueba se utilizó un sistema de captura de movimiento óptico tridimensional.

Entre las principales conclusiones obtenidas, la investigación ha establecido que la cadera, el tronco, la rodilla y los tobillos son las extremidades que más se ven afectadas por el peso de carro o mochila. Asimismo, ha destacado que el carro escolar produce menos cambios en la cinemática y se asemeja más a la locomoción del niño sin carga.

Por último, ha expuesto que aquellos escolares que utilizan mochilas deben evitar cargas superiores al 10 por ciento de su peso corporal y los que utilizan el carro no deben rebasar el 20 por ciento del mismo.