Mascarilla con filtro.

TW
2

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue sin recomendar mascarillas a las personas sanas sin contacto con infectados por coronavirus, su uso en espacios públicos se ha extendido en España ante la creciente evidencia de que puede resultar útil para frenar la expansión de la COVID-19.

Para muestra de ello son los que se han repartido este lunes y martes en todas las comunidades autónomas en las que los españoles volvían a su puesto de trabajo. Por otra parte, avanzó que estudiaba la posibilidad de recomendar u obligar a los ciudadanos a usar mascarilla cuando salieran a la calle, si bien puntualizó que el Ejecutivo seguiría el criterio de los expertos.
diez millones de mascarillasSalvador Illa

Sin embargo todavía existen muchas dudas sobre su uso y los diferentes tipos que hay en las farmacias. Aquí damos algunas respuestas:

- ¿Qué tipos de mascarillas hay?

Principalmente podemos diferenciar dos tipos de mascarillas. En un primer lugar estaría las quirúrgicas que es la más sencilla, esta ejerce de barrera al estornudar o toser. En segundo lugar, están las filtrantes que protegen también de fuera hacía dentro. Dentro de este tipo están las las FFP1 (filtro de partículas tipo 1) tienen una eficacia de filtración mínima del 78% y se suelen usar frente a partículas de material inerte; las FFP2 (tipo 2) tienen una eficacia de por lo menos el 92 % y se utilizan con aerosoles de baja o moderada toxicidad; y las FFP3 tienen una eficacia del 98% y se usan frente a aerosoles de alta toxicidad.

Noticias relacionadas

- ¿Qué precio tienen?

Las quirúrgica son las más baratas, su precio oscila entre uno y dos euros como máximo. Las de filtro son más caras pueden oscilar entre los cinco y diez euros. Estos días de crisis se están multiplicando los precios, el Gobierno ha avisado de que tiene pensado regularlos.

- ¿Cuál debe usar cada persona?

Para ir por la calle basta con utilizar la quirúrgica. Sanidad la recomienda para los pacientes con coronavirus y para sus acompañantes, de hecho son las que han repartido en el transporte público estos días.

Las mascarillas de filtro están recomendadas para profesionales sanitarios y para las personas que entren en una habitación de aislamiento.