La baronesa Thyssen, en una imagen reciente. | J.F.MORENO

TW
0

El Ministerio de Cultura ha ampliado tres meses más, hasta el 30 de junio, la garantía de Estado de la colección de la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, depositada en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid y cuya negociación se encuentra en la recta final.

Según el documento publicado este miércoles en el BOE, la garantía afecta a los 425 cuadros de la baronesa depositados en el Museo Thyssen. El número de obras es idéntico a la anterior garantía, publicada el pasado 31 de octubre y que estaba vigente hasta el próximo 31 de marzo. El valor económico que se garantiza es de 329.265.588,26€ euros.

La baronesa y el Ministerio cerraron un acuerdo en firme el pasado 29 de enero por el alquiler de la colección y se dieron dos meses para cerrar una serie de flecos. La garantía del Estado es un sistema, sin coste alguno, para garantizar las obras prestadas. Es una alternativa al tradicional seguro privado, y por el que el Estado se compromete a hacer frente a cualquier daño en las obras.

El Ministerio de Cultura y Carmen Thyssen han ido ampliando las garantías de Estado a lo largo de estos años, a medida que se sucedían las ampliaciones de préstamo de la colección y las negociaciones.

Los abogados del Estado y los de Carmen Cervera, ‘Tita’, firmaron un acuerdo de alquiler de los cuadros de su colección privada el pasado 29 de enero que establecía un alquiler de 6,5 millones de euros al año por una duración de 15 años. El contrato incluye el cuadro Mata Mua.