TW
0

Muchos puede que no se hayan enterado, pero esta semana se ha celebrado en Barcelona la que solía ser la cita grande del año de los fabricantes de móviles de todo el mundo. El Mobile World Congress (MWC) ha vuelto después de un parón en 2020 por la crisis sanitaria, y decimos que puede que algunos no lo supieran porque la feria de este año ha sido bastante descafeinada, especialmente por la ausencia de las marcas más contundentes del sector.

Firmas como Ericsson, Xiaomi, Nokia, Sony, Google, Samsung o Lenovo, que habitualmente hacían del Mobile su fiesta de presentación para los buques insignia del año, anunciaron que no tendrían presencia física en el congreso hace unos meses. Y otras como Huawei, que sí ha estado presente, no nos ha dado ninguna sorpresa, algo que habitualmente hacía en tiempos prepandémicos. ¿Resultado? Una feria de smartphones sin smartphones.

Pero si hay algo que nos gusta a los periodistas del sector es rebuscar entre todos los gadgets y dispositivos que se presentan en el evento, normalmente con un toque futurista y a veces algo improbables de hacerse realidad, pero que nos hacen soñar con las pelis de ciencia ficción que marcaron nuestra niñez.

Te proponemos un pequeño recopilatorio de todas las perlas tecnológicas que nos ha dejado el Mobile World Congress 2021.

Ha sido uno de los anuncios que más impacto ha tenido en los medios de comunicación. YouCare es una camiseta inteligente con sensores imperceptibles e integrados en el propio tejido desarrollada por ZTE que permiten monitorizar valores como el ritmo cardíaco, la respiración, el esfuerzo muscular, la temperatura corporal e incluso los componentes del sudor. Estos datos se transmitirán vía 5G, integrado también en la prenda smart, a centros de salud o nuestro propio teléfono.

Irisbond y el Grupo Azkoyen han mostrado una cafetera inteligente con ‘eyetracking’, es decir, que te permite seleccionar tu bebida solo con los ojos, ya que lleva una tecnología de seguimiento de la mirada. Una propuesta contactless muy acorde a los tiempos, en los que todo lo de nuestro alrededor debe ser 'covidfree'. Para seleccionar el tipo de café que quieres, solo tendrás que mantener la vista puesta sobre su icono unos segundos mientras se completa un círculo, que equivale al clic.

TCL ha anunciado el lanzamiento de sus nuevas gafas inteligentes Nxtwear G. Tras conocer un pequeño adelanto el pasado enero en CES 2021, las TCL Nxtwear G llegan ahora al mercado combinando pantallas duales micro OLED de Sony con características como la portabilidad, la funcionalidad plug-and-play y un diseño elegante y cómodo. Además, TCL también ha destacado su nueva funcionalidad de colaboración multipantalla entre dispositivos de líneas seleccionadas.

Otro wearable interesante. Robinhat y Eurecat han creado un gorro quirúrgico que permite que los médicos puedan grabar las intervenciones y también conectar en directo. Incorpora tecnología para activar el mecanismo de grabación pasando la mano cerca, sin necesidad de manipularlo, de forma que es posible mantener los estándares de higiene y seguridad en el quirófano. Cuenta con una luz láser que indica el punto exacto que se está grabando y la cámara se puede extraer para lavarlo.

El proyecto 5G Hologram de MW Capital, Vodafone y la compañía catalana Newtonlab Space ha mostrado que tal vez el tiempo de tener un clon virtual a mano no esté tan lejos. Esta cabina de hologramas, una suerte de teletransporte digital, te duplica de forma tridimensional y a tamaño real y está pensado para personalizar las comunicaciones a distancia, tan comunes en esta nueva era que vivimos con limitaciones de movilidad. Las videollamadas pasan al siguiente nivel.

Decíamos que no ha habido móviles en este Mobile, pero ha habido una pequeña excepción. Hemos conocido el teléfono ‘camaleón’: el Infinix Concept Phone es capaz de cambiar de color cuando alguien te llama. Este prototipo de smartphone cuenta con una película extendida en la zona trasera, la misma que está hecha con electrocrómica transparente y que le permite modificar su tonalidad de gris a azul o también verde cuando alguien está tratando de comunicarse contigo.