TW
0

La luna llena de noviembre, que tiene lugar este martes 8, es conocida también como la 'luna del castor', y en esta ocasión traerá también un eclipse lunar que se podrá contemplar desde algunos países.

Aunque la luna llena alcanzará su punto máximo la madrugada del martes, el satélite aparecerá brillante en el cielo durante tres días, desde el 7 de noviembre hasta el jueves, día 10, según la NASA.

Asimismo, esta luna llena vendrá acompañada en algunos puntos del planeta de un eclipse total, que teñirá la luna de color rojo en Asia, Australia y América, pero no en Europa, por lo que no se podrá ver desde España.

Según informa el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), el inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 8.02 UTC (9.02 hora peninsular española) sobre América y el Pacífico.

El eclipse parcial será visible a partir de las 09.09 y el eclipse total comenzará a las 10.16, siendo visible en Norteamérica, el Pacífico, Australia y Asia, y finalizará a las 11.41 h. El eclipse de sombra finalizará a las 12.48 h y el de penumbra a las 13.54 h, por lo que habrá sido visible en sus últimas fases en el oeste de Norteamérica, el Pacífico, Australia y Asia, apunta en una nota el Observatorio Astronómico Nacional.

Por qué se llama 'luna del castor'

El nombre de 'luna del castor' proviene de un almanaque estadounidense de 1930 que empezó a publicar los nombres que los nativos americanos daban a las lunas llenas. En este caso, la luna llena de noviembre se conoce como 'luna del castor', 'luna helada' o 'luna de nieve', informa la NASA en un comunicado.

Una de las teorías que explican el origen de este nombre es que a mediados del otoño era el momento en el que se colocaban las trampas para los castores, antes de que los lagos y pantanos se congelasen, y así asegurar un suministro de pieles para el invierno. Otra interpretación apunta que el nombre de 'luna del castor' proviene de la actividad de estos mamíferos durante esta temporada mientras se preparan para el invierno. Las denominaciones de 'luna helada' o 'luna de nieve' vienen de las heladas y primeras nevadas que comenzaban a tener lugar en esta época del año en América del Norte.

Próximo eclipse lunar

El anterior eclipse lunar total tuvo lugar el pasado mes de mayo y entonces sí fue visible en España, desde donde se pudo contemplar en fase total íntegra.

Según Alphonse Sterling, astrofísico del Marshall Space Flight Center de la NASA, los eclipses lunares totales ocurren aproximadamente una vez cada año y medio en promedio.

Sin embargo, para esperar a ver el próximo eclipse lunar habrá que aguardar varios años más, ya que no ocurrirá hasta 2025.