Fachada del Museo del Prado, a 5 de noviembre de 2022 | Juan Barbosa - Europa Press

El juez de Instrucción número 29 de Madrid, en función de guardia de detenidos, ha puesto hoy en libertad a las cuatro personas, tres mujeres y un hombre, que el pasado sábado causaron diferentes daños en el Museo del Prado para alertar sobre la subida de la temperatura.

Según han informado fuentes jurídicas, los cuatro están investigados por la presunta comisión de un delito contra el patrimonio histórico-artístico del artículo 323.

Las detenciones de las dos activistas tuvieron lugar el sábado y este domingo se arrestó a otras dos personas tras el visionado de las cámaras de seguridad del museo.

Los hechos se produjeron el pasado sábado a raíz de que dos activistas de Futuro Vegetal se pegaran a los marcos de los cuadros de 'La maja desnuda' y de 'La maja vestida' de Francisco de Goya expuestos en el Museo Nacional del Prado en Madrid en señal de protesta por la emergencia climática.

En medio de ambas pinturas escribieron el mensaje '+1,5º' para «alertar sobre la subida de temperatura mundial que provocará un clima inestable y graves consecuencias en todo el planeta».

Los dos jóvenes pertenecen a la organización Futuro Vegetal, un movimiento adscrito a Rebelión o Extinción y Rebelión Científica que persigue la resolución de la crisis climática a través de la adopción de un sistema agroalimentario basado en plantas.

«Estoy aquí pegado porque la semana pasada la ONU hacía oficial que ya es imposible contener el calentamiento del planeta en 1,5º, sobrepasando los límites marcados en el Acuerdo de París y comprometiendo nuestra seguridad alimentaria», afirmó uno de los activistas.

La otra joven que se pegó a la obra de Goya exigió al Gobierno que termine con las subvenciones a la ganadería y las emplee para promocionar alternativas basadas en plantas para afrontar escenarios como el de 2,5º que prevé la ONU.

Esta protesta se sumaba a otras que se han sucedido en las últimas semanas, como la de dos ecologistas de Just Oil que lanzaron sopa de tomate a 'Los Girasoles' de Van Gogh, expuesto en la National Gallery de Londres.

Desde Futuro Vegetal aseguran que el objetivo de este tipo de acciones es comunicar la situación de emergencia a la que se enfrenta la Tierra. Entre el 6 y el 18 de noviembre se celebra en Egipto la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27).