TW
0

La egiptología o estudio del Antiguo Egipto ha fascinado a historiadores y arqueólogos desde hace siglos. Pero aun con el avance de las nuevas tecnologías, esta civilización sigue rodeada de enigmas.

El diario británico The Sun recoge en un reportaje cuáles son los tres principales misterios de Egipto que el hombre aún no ha podido desenmarañar.

Las cámaras secretas de la Gran Pirámide

La Gran Pirámide, ubicada en Guiza, en la orilla oeste del río Nilo, es la única maravilla del mundo antiguo que aún se mantiene en pie. Fue construida por el faraón Khufu durante la IV Dinastía de Egipto destaca por su compleja ingeniería y arquitectura.

Sin embargo, todavía hay muchos misterios en torno a la Gran Pirámide. Uno de los mayores es que hay habitaciones secretas dentro de sus muros que aún no se han descubierto.

No está claro qué podrían contener estas cámaras ocultas, pero podrían albergar tesoros o artefactos valiosos del Antiguo Egipto. En 2022, un grupo de investigadores anunció que planeaba utilizar un sistema de escaneo ultrapotente del interior de la pirámide para revelar el contenido de dos vacíos misteriosos que alberga su interior.

Los cráneos alargados de Akenatón y Nefertiti

El faraón Akenatón y su esposa Nefertiti fueron representados con cráneos anormalmente alargados. Durante mucho tiempo, los investigadores no estaban seguros de qué podría haber causado esta deformidad, aunque algunos sugirieron que se debía a defectos genéticos.

Dos de estos defectos se denominan 'síndrome de exceso de aromas' y 'craneosinostosis', según reveló en 2008 el profesor de dermatología de la Facultad de Medicina de Yale Irwin Braverman.

Pero debido a que no se ha encontrado ninguna momia de Akenatón o de Nefertiti, es difícil decirlo con certeza. Braverman usó solo obras de arte del antiguo faraón para hacer su diagnóstico médico. Solo el hallazgo de sus sarcófagos daría respuesta a este enigma.

El pájaro de Saqqara

Un artefacto que ha estado envuelto en misterio desde la época del Antiguo Egipto es el pájaro de Saqqara. El dispositivo volador fue tallado para imitar el diseño de un pájaro y fue encontrado en 1898 en una tumba en Saqqara. Se cree que es el ejemplo más antiguo conocido de una máquina voladora.

Sin embargo, han surgido muchas teorías tratando de explicar el curioso dispositivo. Según el historiador egipcio Ahmed Osman, el pájaro Saqqara puede haber sido creado por una antigua 'sociedad secreta' dedicada a la invención.

Otros creen que el pájaro Saqqara alguna vez fue un juguete para niños de la alta sociedad o incluso una veleta.