«Este tipo de declaraciones o grabaciones desde el ámbito del trabajo son inaceptables pero no hay que hacer más sangre». La presidenta del Col·legi de Infermeria de les Illes Balears (COIBA), María José Sastre, insistía ayer en defender «el derecho lingüístico y de la salud de los ciudadanos», y tildó de algo «puntual y desafortunado» el vídeo para redes sociales en el que una enfermera gaditana, que trabajaba en el hospital Vall d'Hebron, menospreciaba los requisitos lingüísticos fijados por la Generalitat para opositar en Catalunya. En el TikTok la protagonista critica que le pidan «el puto C1 de catalán» para asegurar, posteriormente: «se va a sacar el C1 de catalán mi madre».
Sastre recuerda que ésta no es la opinión generalizada del colectivo. «Tenemos profesionales magníficas, sobre todo en esta comunidad, donde muchas vienen de fuera y hacen un esfuerzo importante de comunicación». Y es que, la presidenta del COIBA defiende que «las personas puedan expresarse en su lengua», ya que «es fundamental para las terapias, sobre todo con personas vulnerables que hablan de temas muy íntimos», añade. María José Sastre pide a quien haga vídeos y los cuelga en las redes «que vaya con cuidado si son del ámbito profesional», porque «repercute no sólo en el gremio sino a ella misma. Ya sabemos las redes como son».
Respecto a si el catalán es un problema para trabajar en las Islas, «no hemos tenido ninguna enfermera que nos dijera que se va por este tema», explica. El conocimiento de la lengua, explica, «es un tema de derechos pero también de seguridad porque se usa en informes, historias clínicas... y los que vienen detrás tienen que poder entenderlo», aclara.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
ciclista cabreadoCom defineixes "mallorquín de pura cepa"?
Luís, sabes que no eres mallorquín pura cepa, así que menos querer dar lecciones de "mallorquinidad" a los que sí lo somos.
FritzParlar en mallorquí no ès un orgull ni una desgràcia. Ès parlar s'única llengua que generacions i generacions de mallorquins tenim com a pròpia de fa vuit segles.
ca de bouNo hem de criticar es castellà com a llengua. Criticam es fanàtics que l'imposen.
Tito Bernie's Spanish TableDance ShowEs mallorquins que tot lo dia parlam mallorquí no odiam es català perque estam alfabetitzats i sabem que ès sa nostra llengua. No mos empassolam sa propaganda espanyolista embullosa.
AngelcaídoEs català ès s'única llengua que es natius de ses Illes Balears parlam de fa vuit segles. A posta l'anomenam "mallorquí", "menorquí" i "eivissenc". Es castellà ve de Castella imposat per s'Estat. A posta deim que parlar en castellà ès "parlar en foraster" (ho diuen fins i tot es mallorquins més espanyolistes). Es catalanoparlants estam "vertebrats" en sa nostra llengua de fa vuit segles. Si es forasters vos voleu "vertebrar"" amb noltros, assimilau sa nostra llengua. En canvi, si voleu practicar es supremacisme castellà emanat des nacionalisme espanyol, s'Espanya castellana ès molt gran i aquí no vos hem de menester. Que quedi clar!
En catalan, en mallorquin en menorquin en valenciano en galego o en euskera es igual , lo que hace esta mujer es una falta de respeto y punto.Que si que en español nos entendemos todos jajaja pero para esta plaza en cataluña no basta FIN.
Me solidarizo plenamente con ellas.
És la ignorància dels territoris monolingües, hauríem de posar una assignatura on s'ensenyin les llengües d'Espanya, potser ens uniria un poc i no sortiria genteta com la infermera aquesta
Como decían en mis buenos tiempos donde el hablar mallorquín era un orgullo: Si es catala no te la fa Avui, te la fara Dema en molta rabie