Fotografía de archivo fechada el 1 de octubre de 2015 que muestra al escritor inglés Martin Amis momentos antes de la presentación de su última novela, 'La Zona de Interés', en Barcelona. | Alejandro García

TW
0

El escritor británico Martin Amis murió el viernes a los 73 años de edad en su residencia en Lake Worth, en Florida (EEUU), a consecuencia de un cáncer esofágico, según confirmó su esposa, la también escritora Isabel Fonseca. El autor supo dar forma como pocos, con encumbradas novelas como Campos de Londres (1989) o Dinero (1984), a la escena literaria de la literatura de este país durante la década de los 80. Nacido en Oxford (Inglaterra) en 1949, Amis formó parte de un privilegiado y reputado grupo de escritores, en el que se codeaba con otros grandes de la literatura patria como Ian McEwan, Julian Barnes o Salman Rushdie.

Junto a ellos, la obra de Amis, caracterizada por su visión oscura sobre la sociedad inglesa y su virtuoso estilo a la hora de narrar historias, modeló y definió de forma única el esplendoroso escaparate de la literatura del Reino Unido de hace cuatro décadas. Su novela Dinero fue incluida entre las cien mejores escritas en el idioma inglés por el diario británico The Guardian, que consideró que sigue siendo uno de los títulos «dominantes» de esa década. El novelista, ensayista y guionista destacó con la publicación de su primera novela, El libro de Rachel (1973), una obra cínica y maravillosa, por la que obtuvo el premio Somerset Maugham y solo un año después, editó su segundo título, Bebés muertos. A lo largo de su exitosa carrera, trabajó como editor literario de la publicación New Statesman entre 1977 y 1979, época en la que vio la luz su tercer libro, Éxito.

A su pesar, Amis nunca pudo evitar que con frecuencia se le comparara con su igualmente talentoso padre, el también escritor Kingsley Amis, ganador del renombrado premio Booker en 1986 por su novela Los viejos demonios. Además de cosechar elogios por sus quince novelas, a lo largo de su vida Amis protagonizó también alguna que otra polémica por sus osadas opiniones y por posicionarse públicamente con frecuencia sobre la actualidad política. En 2006 se le acusó de islamofobia por una entrevista.