El empresario Elon Musk. | Efe

TW
0

El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó el jueves a la empresa de cohetes y satélites SpaceX, propiedad de Elon Musk, por una presunta discriminación contra solicitantes de asilo y refugiados en la contratación. «La demanda alega que, al menos desde septiembre de 2018 hasta mayo de 2022, SpaceX disuadió rutinariamente a solicitantes de asilo y refugiados de presentar solicitudes y se negó a contratarlos o considerarlos, debido a su estatus de ciudadanía, en violación de la Ley de Inmigración y Nacionalidad», dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

En ofertas de trabajo y declaraciones durante varios años, SpaceX afirmó -incorrectamente- que, según las regulaciones federales conocidas como leyes de control de exportaciones, sólo podía contratar ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales, a veces llamados «titulares de tarjetas verdes», dijo el Departamento de Justicia. El Departamento de Justicia también mencionó las publicaciones en línea del multimillonario propietario de la compañía, Musk, como ejemplo de «declaraciones públicas discriminatorias».

La demanda citó una publicación de junio de 2020 en X, antes Twitter, en que Musk dijo a sus entonces 36 millones de seguidores: «La ley estadounidense requiere que se contrate al menos (personas con) tarjetas verdes en SpaceX, ya que los cohetes son tecnología de armas avanzada».