TW
0

El huracán Idalia ha tocado tierra este miércoles en la costa del noroeste de Florida, cerca de Keaton Beach, con vientos de 125 millas por hora (205 km/h), según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU, que también ha advertido de una subida de los niveles del mar en la zona.

El impacto se ha producido sobre las 07.45 horas (11.45 GMT), según datos de un avión caza huracanes de Reserva de la Fuerza Aérea. De acuerdo con los datos del viento registrados por esta aeronave, Idalia ha tocado tierra convertido en huracán de categoría 3, y eso a pesar de que se dirigía a este territorio con vientos todavía más fuertes, de 225 km/h, y como huracán de categoría 4.

Por el momento, el huracán ya se ha debilitado a categoría 2 y se mueve en dirección norte-noreste. Se espera que pase también por el sur de Georgia y por Carolina del Sur esta tarde o noche.

La región donde ha impactado el catastrófico huracán es la conocida como "Big Bend", con unos 22.000 habitantes. Por el momento no se ha reportado ninguna víctima. "Hemos sufrido algunos daños por los vientos, árboles caídos, ramas y ese tipo de cosas. Pero lo que más nos preocupa es que tenemos inundaciones extensas a lo largo de nuestra costa", ha asegurado la alcaldesa Castor a la CNN.

Tal y como puede verse en las cámaras web repartidas por toda la costa o en las imágenes que varios usuarios han subido a sus redes sociales los bulevares playeros de muchas localidades han sido invadidos por el mar. Especialmente grave es el caso de Cedar Key, ciudad donde la crecida del nivel de mar que se está registrando es de hasta 5,9 pies (1,7 metros).

Mantener la seguridad

Debido a la situación, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha reiterado este miércoles su llamamiento a "mantenerse seguros, a no poner la vida en peligro" tras analizar los riesgos que puede suponer Idalia.

Asimismo, ha declarado que la situación de emergencia va a durar "un par de días" y ha pedido a los floridanos "no jugar" con sus vidas. "Reclúyanse hasta que el huracán los deje atrás. No jueguen con estos vientos, va a haber cosas volando por todas partes", ha asegurado.

Se estima que en Florida hay un total de 244.000 usuarios que se han quedado sin electricidad por el huracán y que los apagones vayan en aumento durante todo el día.

El paso de Idalia

A las 5.00 horas (09.00 GMT) Idalia se movía ya hacia el noreste de la región a 18 mph (30 km/h) y sus vientos huracanados se extendían hasta 25 millas (35 km) de su centro.

La autoridades han advertido de que el mayor peligro es la subida del mar, que puede llegar a elevarse hasta 15 pies (4,5 metros) en algunos puntos de la costa del noreste de Florida a causa de la combinación de la marejada ciclónica y las mareas vivas de esta época del verano.

El estado ha emitido ordenes de evacuación obligatoria y voluntaria para más de 1,6 millones de personas ante la llegada de Idalia, que con sus vientos y lluvias se espera que provoque todo tipo de daños a lo largo del día.