Un coche policial. | EUROPA PRESS/ARCHIVO

TW

Un menor de 14 años ha sido detenido este jueves en Jerez de la Frontera (Cádiz) tras herir con un arma blanca a tres profesores y un alumno en un instituto de la ciudad, han informado fuentes policiales. Los hechos han ocurrido en el Instituto Elena García Armada, en el barrio San José Obrero. Una profesora ha resultado herida en un ojo por arma blanca y otros profesores y alumnos heridos de diversa consideración.

El estudiante fue detenido por la Policía en el mismo centro, cuando aún portaba los dos cuchillos que usó para cometer la agresión. Así lo ha relatado un portavoz de la Policía Nacional en Jerez, que ha explicado que, de momento, se desconocen los motivos por los que este menor, que al ser mayor de 14 años ya es imputable, ha atacado con dos cuchillos que llevaba en su mochila, según los testigos, a profesores y compañeros.

Agentes de la unidad policial especializada en delitos cometidos por y hacia menores investigan los hechos en el instituto y están realizando una reconstrucción de lo sucedido. La Policía Nacional recibió a las 8:25 horas la llamada de alerta, por lo que el ataque se produjo poco después de que se iniciaran las clases, en el aula de tercero B, del instituto Elena García Armada, en el barrio San José Obrero.

Según un alumno de la clase contigua, el estudiante se fue enfadado a la parte de atrás de la clase, donde estaba su mochila, extrajo de ella dos cuchillos y comenzó a atacar indiscriminadamente. El agresor alcanzó en un ojo a la profesora que estaba en su clase, a otros dos profesores, y a otros dos alumnos, a uno de ellos de forma leve. Los tres profesores y uno de los alumnos han sido trasladados al hospital de Jerez para ser atendidos de heridas superficiales que no revisten gravedad, aunque uno de los docentes va a ser intervenido quirúrgicamente ya que su lesión es más compleja, según fuentes del Servicio Andaluz de Salud.

Tras recibir la alerta, agentes de la Policía Nacional acudieron al lugar y detuvieron al menor, cuando aún portaba los dos cuchillos. Después, ha sido trasladado a la Comisaría de Jerez de la Frontera, donde permanece en los calabozos hasta que la Policía finalice el atestado; después será puesto a disposición de la Fiscalía de Menores.

Tras la agresión, los alumnos del instituto han sido conducidos al patio, mientras algunos padres se acercaban al centro asustados y nerviosos para conocer lo ocurrido. Muchos de ellos han optado por llevarse a sus hijos. Mientras tanto, la Policía ha acordonado el centro. «Todo el edificio está asegurado, está bajo control», ha dicho un portavoz policial a las puertas del instituto para mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de Jerez. Según un estudiante del mismo curso que el presunto agresor, el alumno «no es un chico problemático, pero está siempre solo, tiene 'un toque'; yo creo que se le ha ido la cabeza». Un padre del centro ha relatado que el menor ya había protagonizado algún episodio violento, como tirar sillas en clase.