Luis Mateo Díez. | RAE

TW
0

El jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana 'Miguel de Cervantes', correspondiente a 2023, ha elegido a Luis Mateo Díez como ganador de la edición de este año. El premio está dotado con 125.000 euros y constituye el más prestigioso galardón de las letras en español. El jurado se lo ha concedido por ser «uno de los grandes narradores de lengua castellana, heredero del espíritu cervantino y escritor frente a toda adversidad», además de creador de «mundos y territorios imaginarios». «Con una prosa, una sagacidad y un estilo que lo hacen singular en la consideración literaria del más alto vuelo, Luis Mateo Díez sorprende y ofrece continuos y nuevos desafíos con los que traspasa el ámbito de la fantasía y adquiere realidad en los lectores, que se apropian de su universo creativo», ha remarcado el fallo.

El jurado ha destacado que en las creaciones de Mateo Díez «sobresalen la pericia y el dominio indiscutible del lenguaje, que el autor acredita en una escritura en la que mezcla con maestría lo culto y lo popular». «Un estilo propio, exigente, de gran originalidad, donde prevalece el humor expresionista, paródico o esperpéntico como el mejor resorte para relativizar lo que sucede, y que conlleva una perspectiva lúcida y ambigua que permite comprobar la complejidad de la condición humana», ha reconocido el jurado. El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, ha sido el encargado de anunciar el premio al autor, quien «se lo ha tomado con alegría y agradecimiento». «Como no puede ser de otra forma, la concesión de un premio a la trayectoria como este es motivo de satisfacción», ha destacado. Tras recordar que las votaciones son secretas, el ministro sí que ha apuntado que todos los miembros del jurado han intervenido, «defendiendo argumentos y posiciones», y han decidido tras «varias votaciones siempre en los mejores términos». «Este premio rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que ha contribudo a enriquecer el legado hispanohablante. Sin duda, Mateo Díez es el ejemplo y nos alegramos de que el premio siga continuando año tras año, dando un nivel cada vez más*elevado», ha resaltado.

El Cervantes galardonó el pasado año al escritor venezolano Rafael Cadenas y el anterior a la autora uruguaya Cristina Peri Rossi. Anteriormente, se premió a dos escritores españoles consecutivamente --Francisco Brines (2020) y Joan Margarit (2019)-- y dos latinoamericanos --la uruguaya Ida Vitale (2018) y el nicaragüense Sergio Ramírez (2017)--, rompiendo la habitual alternancia del premio. El palmarés de los últimos años se completa con los nombres de Eduardo Mendoza (2016), Fernando del Paso (2015), Juan Goytisolo (2014), Elena Poniatowska (2013), José Manuel Caballero Bonald (2012) y Nicanor Parra (2011), entre otros. En 1976, Jorge Guillén, una de las máximas figuras de la Generación del 27, recibió el primero de estos galardones y, desde entonces, se han sucedido otros 42 premiados: 20 españoles y otros 22 hispanoamericanos. Únicamente en 1979 hubo dos ganadores, al concederse ex aequo a Gerardo Diego y Jorge Luis Borges.