Imagen de uno de los canales de Venecia.

TW
1

Los turistas comenzarán a pagar una entrada para visitar Venecia (norte de Italia) a partir del próximo 25 de abril, un «peaje turístico» que solo funcionará 29 días al año y en una franja horaria limitada, anunció hoy el Ayuntamiento de la ciudad de los canales. El precio por una entrada general será de 5 euros, confirmó el alcalde veneciano, Luigi Brugnaro, tras anunciar el calendario con los días en los que la controvertida tasa estará vigente, coincidiendo con las épocas de mayor afluencia turística del año.

La medida estará en vigor todos los días desde el 25 de abril hasta el 5 de mayo, cuando comenzará a cobrarse los sucesivos fines de semana (sábados y domingos) hasta el 14 de julio, con excepción del que coincide con el Día de la República italiana (1 y 2 de junio). "No es una revolución, sino el primer paso de un camino para regular el acceso de los visitantes diarios. Un experimento que tiene como objetivo mejorar la habitabilidad de la ciudad, de quienes viven en ella y de quienes trabajan en ella", explicó Brugnaro en un comunicado.

La «contribución de acceso», tal y como la denomina el Ayuntamiento de la ciudad, será obligatoria desde las 08.30 horas locales hasta las 16.00 horas para todos los visitantes mayores de 14 años, mientras que quedarán exentos los residentes, trabajadores y estudiantes de la ciudad, así como turistas con una reserva de alojamiento en Venecia.

Las sanciones para quienes no paguen irán desde los 50 a los 300 euros. «Venecia es la primera ciudad del mundo en implementar este camino, que podría ser un ejemplo para otras ciudades frágiles y delicadas que necesitan ser protegidas», añadió el alcalde.