Varios ciudadanos, viendo las luces de Navidad en La Rambla. | Teresa Ayuga

TW
1

Los españoles gastarán de media esta Navidad alrededor de 745 euros, lo que supone un aumento del 1,3% y 10 euros más que el año pasado, según la encuesta realizada en noviembre por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En concreto, este año aumenta especialmente el presupuesto para cenas y comidas con familiares, amigos y compañeros de trabajo, pasando de los 138 euros de 2022 a los 150 euros para éste, así como el gasto en viajes y vacaciones (112 euros frente a los 101 euros del año pasado), mientras que se mantiene elevado en lotería de navidad (71 euros) y, sobre todo, en regalos (396 euros).

Respecto a la compra de regalos, la encuesta confirma que Internet sigue siendo el canal prioritario para el 36% de los encuestados, frente al 30% que prefiere hacer sus compras en tiendas físicas, mientras que el resto apuesta por combinar en igual medida ambos canales.

Además, destaca el aumento de las salidas típicas de las fechas navideñas, ya que un 68% visitarán los mercadillos de Navidad (62% el año pasado), el 60% saldrá a ver la Cabalgata de Reyes (56% en 2022) y el 50% saldrá a comer o cenar con los compañeros de trabajo (44% el año pasado). Además, la gran mayoría de encuestados, un 86%, confirma su intención de participar en cenas y comidas con familiares no convivientes.

La encuesta revela frecuentes excesos en las compras de navidad. Así, el 55% de los consumidores cree que gastará más de lo previsto y eso que hasta un 26% reconoce que prefiere dar sus regalos en enero para aprovechar posibles descuentos.