Todo está listo en el Teatro Real para empezar a repartir la suerte el próximo viernes. | Archivo

TW
0

La emoción está en su punto álgido con la inminente celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, un evento que se realizará en el majestuoso Teatro Real de Madrid el viernes 22 de diciembre. Este sorteo, profundamente arraigado en la cultura española, promete repartir suerte y alegría durante la Navidad a los afortunados ganadores del anhelado 'Gordo'. Millones de personas en España estarán atentas, fijando sus ojos en televisores y dispositivos móviles, ansiosas por seguir de cerca este acontecimiento tan esperado. Mientras muchos están familiarizados con aspectos como las implicaciones fiscales de los premios, la gestión de décimos perdidos o las precauciones al compartirlos, hay un elemento que a menudo se pasa por alto: el léxico específico del sorteo. Conocer el significado de términos clave definidos por la Real Academia Española (RAE) no solo enriquece la experiencia sino que también permite a los espectadores sumergirse completamente en la magia y la expectativa de este evento tan especial.

Alambre

Es dónde se ensartan, una vez extraídas del bombo, las bolas de los números premiados y las de sus premios correspondientes.

Billete

Coincide con la serie para un número determinado. Este año hay 172 series, es decir, de cada número se emiten 172 billetes.

Capilla

Es la maqueta final de un décimo o de un billete, en el que aún no figura impreso un número del sorteo.

Copa

Recipiente ancho y transparente, en forma de copa, donde cae la bola que sale del bombo tras deslizarse por la trompeta.

Lira

Aparato formado por diez varillas metálicas donde se ordenan las bolas tras su recuento y comprobación antes de introducirlas en el bombo.

Paraguas

Estructura circular de la que penden las liras que contienen todas las bolas de los números en juego.

Tabla

En la lotería, expositor o tablero en que se muestran las bolas de los números premiados y la de sus correspondientes premios.

Tolva

Recipiente transparente en forma de embudo que sirve para hacer pasar las bolas con los números en juego desde las liras hasta el bombo.

Trompeta

Embudo o canal por donde se deslizan las bolas desde el bombo hasta la copa.