TW
1

La inflación ha sido, un año más, una de las grandes protagonistas en el ámbito económico. Por ello, los españoles han tenido que utilizar una y otra vez términos que hasta ahora habían sido completamente desconocidos para ellos. 'Reduflacción' o 'marca blanca', son algunas de las palabras que se han colado en el vocabulario de los ciudadanos este 2023.

Las Letras del Tesoro también han dado qué hablar a lo largo de este año. Durante los últimos meses, los españoles han visto en esta alternativa una buena forma de sacar rentabilidad al dinero que tienen guardado en sus cuentas bancarias. De hecho, han sido muchos los que se han agolpado a las puertas del Banco de España para poder adquirirlas.

Por su parte, el mercado hipotecario español ha dado un giro de 360 grados debido al incremento de los tipos de interés decretados por el Banco Central Europeo (BCE). Así, las familias han encontrado en las hipotecas mixta y variables una nueva alternativa para financiar sus hogares. Todos estos términos forman parte de una lista de palabras que han sonado de manera continua este 2023. Pero... ¿Cuáles son y que significan?

Reduflación

En periodos de inflación, las compañías deciden disminuir el contenido de los productos y mantener el mismo precio de venta que antes de dicha reducción. Esta práctica, aunque puede no ser del todo transparente, se trata de una maniobra completamente legal.

Marca Blanca

Ante la subida de los precios, las familias se han visto obligadas a sustituir los productos que compraban usualmente por productos de 'marca blanca'. Los productos de marca blanca son aquellos que no se comercializan bajo el logo de un supermercado y cuyo precio es generalmente más bajo.

Letras del Tesoro

Las letras del Tesoro son valores de renta fija a corto plazo emitidos por el Tesoro público que se representan a través de anotaciones en cuenta. De este modo, el Estado emite deuda pública con el fin obtener financiación con la que sostener el gasto público y los ahorradores consiguen rentabilidad para su capital. Este tipo de activo se adquiere mediante subasta pública y se emite a corto plazo (inferior a un año) y al descuento.

Hipoteca mixta

Una hipoteca mixta es un tipo de préstamo que combina las condiciones ofrecidas en una hipoteca fija y una hipoteca variable. Durante los primeros años se aplica una cuota mensual de interés fijo y el resto de los años se aplica un interés variable.

Hipoteca inversa

La hipoteca inversa es un tipo de préstamo que permite a los mayores de 65 años recibir un abono mensual durante un tiempo (podrá alagarse toda la vida) con la garantía de su vivienda. Tras el fallecimiento de los titulares, serán los herederos los que decidan si devolver el importe adeudado, cancelarlo con la venta de la casa o quedarse con la vivienda cancelando la deuda.

Euríbor

El Euríbor es uno de los índices económicos sobre el que se habla con más frecuencia, sin embargo, no todos conocen realmente lo que es. El Euribor se publica diariamente e indica el interés al que los bancos europeos deciden concederse prestamos a corto plazo destinados a terceros. Este índice se usa con frecuencia como referencia en los prestamos hipotecarios de interés variable.

Neobanco

Los neobancos son nuevas entidades financieras de carácter digital que ofrecen la mayoría de los servicios de un banco tradicional de manera completamente online. Este tipo de bancos nacieron en Reino Unido y Alemania tras la crisis financiera de 2008. Gracias a la transformación digital de los últimos años, han comenzado a expandirse por América Latina.

Tarjeta revolving

Las tarjetas revolving son aquellas en las que el consumidor dispone de un límite de crédito determinado y el cual puede devolverse a través de cuotas periódicas. "Éstas pueden establecerse como un porcentaje de la deuda existente o como una cuota fija; cuotas periódicas que puedes elegir y cambiar dentro de unos mínimos establecidos por la entidad", afirman desde el Banco de España.