TW
0

El reloj de la Puerta del Sol es seguramente el más conocido de toda España por ser el que marca las doce campanadas para pasar al Año Nuevo pero, a pesar de verlo todas las Nocheviejas a través de nuestro televisor o directamente desde la plaza madrileña, muchos desconocen que tiene un "error".

Así lo ha desvelado la cuenta de Tik Tok Madridparallevar, que se ha acercado hasta la Puerta del Sol para mostrar el error que "seguro os ha pasado desapercibido".

"A mediados del siglo XIV, el rey Carlos V de Francia, conocido como el sabio, acudió a ver el reloj que había encargado en la torre de su palacio", comienza relatando.

"Cuando vio el reloj, el rey le recriminó al relojero que había escrito mal el número cuatro" porque "había puesto", en números romanos las letras "IV", en vez de "IIII", ha seguido contado Madridparallevar.

"El relojero le dijo al rey: 'Pero, su Majestad, en números romanos se escribe así' y el rey frunció el ceño" diciéndole que "el rey nunca se equivoca".

@madridparallevar Un "error" en el reloj de Sol, ya no tomarás las uvas igual. NARRADO POR @danlweasel . . . . #madridparallevar #madrid #curiosidades💡 #sabiasque #turismo #cultura #historia #historiademadrid #curioseando #humor #viajes #queverenmadrid #findeaño ♬ sonido original - Madrid para llevar

Por tanto, el "error" del famoso reloj con el que nos comemos las uvas no es otro que la escritura del número cuatro en números romanos y, en lugar de estar escrito como IV, lleva "cuatro palitos": IIII.

Sin embargo, este fallo no es tan grave como parece, pues "los antiguos romanos escribían el número de las dos maneras porque en algunos casos el número IV generaba confusión al referirse también a IVPITER", ha detallado Madridparallevar.

La cuenta de Tik Tok también ha recogido otra posible historia que explica esta imperfección: "Un relojero suizo se equivocó y puso IIII y fue el monarca entonces el que le cortó la cabeza y desde entonces algunos relojeros escriben el IV mal en homenaje a este compañero caído en desgracia".