TW
0

En apenas un mes tendrá lugar en España un nuevo cambio en la Televisión Digital Terrestre, la TDT. Si hasta ahora se puede disfrutar de todos sus canales tanto en alta definición (HD) como en calidad estándar (SD), eso cambiará a partir del próximo 14 de febrero.

Será en esa fecha cuando la TDT trasmitirá únicamente en HD, en detrimento de los canales en calidad estándar, que desaparecerán. Por este motivo, si se quiere seguir viendo la televisión, es imprescindible contar con un televisor o receptor compatible con HD, algo que llevan incorporados ya todos los dispositivos más modernos, pero que podría afectar a aquellos más antiguos.

Según explica el Ministerio para la Transformación Digital, este cambio se pospuso en su momento debido a la situación excepcional creada a raíz de la pandemia de la Covid. La transición a la alta definición de la TDT se programó inicialmente para el 1 de enero de 2023, pero finalmente se aplazó hasta este próximo 14 de febrero de 2024.

De este modo, la desaparición de los canales en SD permitirá ahorrar ancho de banda y favorecerá así la transmisión de contenido en 4K, ayudando así a expandir las redes 5G por todo el país, tal y como marca la directriz aprobada en el real decreto 391/2019 del 21 de junio.

Esto obliga a todos los canales de televisión, independientemente de su ámbito de cobertura —local, regional o estatal— a trasladar sus emisiones a la alta definición antes del 14 de febrero.

Cómo ver la TDT en alta definición

Para poder seguir viendo la televisión a partir de la fecha indicada, es importante tener en cuenta cada uno de los siguientes elementos:

  • Televisor compatible con HD. En primer lugar, hay que comprobar que el televisor sea compatible con la alta definición. Por lo general, no debería haber problema con los dispositivos más recientes, ya que estos pueden ya recibir y mostrar señales en HD. El inconveniente podría estar con aquellos aparatos más antiguos, por lo que habría que estudiar la posibilidad de adquirir un decodificador con capacidad HD o bien cambiarse a un televisor nuevo.
  • Decodificador o sintonizador TDT HD. Este dispositivo será indispensable para conectar aquellos televisores más antiguos que no dispongan de HD. Para ello, deben conectarse al cable de antena y al televisor para poder recibir la señal de la TDT en alta definición.
  • Antena de TDT. Para poder recibir correctamente la señal de TDT es necesario contar con la antena adecuada y que esta esté en buen estado. En las comunidades de vecinos podría ser necesario instalar módulos adicionales o actualizar los ya existentes. Para ello, cada comunidad de propietarios debería ponerse en contacto con un instalador autorizado.
  • Cableado de calidad. Conviene asegurarse, además, de que el cableado empleado para conectar la antena al televisor o decodificador sea de buena calidad y evite así posibles interferencias.
  • Configuración y búsqueda de canales. Por último, será necesario llevar a cabo una búsqueda de canales en el televisor o en el decodificador, que permitirá sintonizar y guardar los canales de TDT disponibles.