TW
0

Para calcular una pensión de jubilación en España, se tienen en cuenta los 25 últimos años cotizados de la persona en cuestión y así se determina la cuantía del 100% de la pensión.

Pero cuando se tienen menos de 25 años cotizados, esa cuantía se ve penalizada, por lo que habrá que recalcular la base reguladora para conocer lo que se cobraría.

Tal y como recoge el portal Noticias Trabajo, en primer lugar hay que tener en cuenta que para poder acceder a una pensión contributiva de jubilación, hay que tener al menos 15 años cotizados y que de ellos, dos hayan tenido lugar en los últimos 15 años.

Para calcular la base reguladora, que usa como el 100% de la cuantía a la que se puede optar, es necesario tener 25 años cotizados. Para calcular la pensión, la Seguridad Social tiene en cuenta tres cosas.

En primer lugar, la base reguladora, que supone el 100% de la cuantía a la que se puede tener derecho; en segundo lugar, el total de años de cotizaciones, que servirán para establecer que porcentaje de la pensión corresponde según los años trabajados. Finalmente, la edad ordinaria de jubilación, que si se adelanta, conllevaría recortes.

Para este año 2024, la base reguladora se consigue sumando las bases de cotización de los últimos 300 meses, que se dividen por 350 (número de meses más pagas extras de los últimos 25 años).

Si has cotizado menos años, se suman las cotizaciones acumuladas y el resultado se divide entre 350. Así, al tener menos de 25 años cotizados, la pensión se verá perjudicada.

Pero la Seguridad Social ofrece a los trabajadores en estos casos la opción de usar el llamado mecanismo de integración de lagunas, que ha registrado una mejora desde este 1 de enero.

Por lagunas de cotización se conocen los periodos de tiempo en los que no se ha podido cotizar, bien fuera por pérdida de empleo, por motivos familiares o por cotizar por debajo del mínimo debido a un contrato a tiempo parcial. En estos casos, el trabajador puede usar lo cotizado 19 años antes para complementar dichas lagunas.