TW
0

La sequía ha puesto más de la mita de España en alerta con embalses a menos de la mitad de su capacidad y la ausencia generalizada de precipitaciones. Ante esta situación, es necesario encontrar formas de generar agua y la reutilización se ha convertido en una de las mejores opciones en la replanificación hídrica.

Actualmente, España es el país europeo que más recupera (entre un 7%y un 13% de las residuales) en 2.000 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). Además ocupa la quinta posición a nivel mundial en cuanto a capacidad de reutilización instalada, según Asociación Española de Desalación y Reutiliazación (AEDyR).

El agua ya depurada llega a estas instalaciones donde se somete a un tratamiento de filtración y de desinfección del que sale con distintas calidades. Gracias a este proceso y una vez eliminados los residuos sólidos, las bacterias separan la contaminación disuelta del agua, la cual queda completamente renovada.

En 2020, la Unión Europea reconoció por primera vez la importancia de las aguas regeneradas mediante la regulación de su uso en el riego agrícola. En lugares como Singapur o California, este agua es de consumo directo, es decir, que sale directamente del grifo.

Sin embargo, en España, su uso sólo está permitido para la agricultura, el riego de parques y jardines, el baldeo de calles y la recarga de acuíferos e industria.

"Ahora mismo se están ahorrando unos 500 hectómetros cúbicos de agua en España con este método", cuenta a Atlas Francisco Lombardo, presidente de la Asociación de la economía del agua, quién afirma que esta forma de generar agua potable tiene "ventajas de precio y logísticas respecto a las desaladoras, se puede utilizar en sitios donde el mar está muy lejos".

Valencia y Murcia a la cabeza en reutilización de agua

La diversidad hídrica que caracteriza a las diferentes regiones de España, hace que el uso de la reutilización varíe enormemente dependiendo de la región. Según la AEDyR, el 90% del total de agua reutilizada se concentra en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Islas Canarias e Islas Baleares y grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Sin embargo, si hay dos comunidades que sobresalen en la reutilización de agua son Valencia y Murcia. La Comunidad Valenciana se sitúa en el primer puesto del ranking siendo la que que mayor caudal de agua reutiliza. Por su parte, Murcia es la que lo hace en un mayor porcentaje, llegando a alcanzar el 90% del agua residual tratada. Ambas regiones producen de manera conjunta más de la mitad del agua regenerada de todo el país.