Un joven en mitad de la elaboración de su receta. | Julián Aguirre

TW
0

El 44% de jóvenes españoles que usa aplicaciones tecnológicas para su alimentación aprende a cocinar siguiendo las recetas que ve en las redes sociales, según el X Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias. Sin embargo, cerca del 20% de los encuestados de 18 a 35 años lo hizo siguiendo las recetas familiares que han ido pasando de generación en generación en su casa, de sus padres o abuelos, informa Nestlé este viernes en un comunicado.

La responsable de nutrición de Nestlé España, Laura González, ha concluido que muchos jóvenes aprenden a hacer platos como un huevo frito en redes como Instagram, pero la mayoría «reconoce que aprendió a freírlo o a hacer la clásica tortilla de patatas siguiendo los trucos familiares». El 36% de encuestados sigue los posts que comparten los nutricionistas en sus redes para llevar una alimentación saludable, y el 27% se guía por recomendaciones de influencers para comer.

El 16% de jóvenes se apoya en webs o apps culinarias; «solo un 11% consulta los tradicionales libros de recetas cuando se pone frente a los fogones, y un escaso 2% elige los dispositivos interactivos guiados por voz» como aliados en la cocina. El 30% dice tener suficientes datos para una buena alimentación pero, entre quienes se informan de cómo comer bien, el 36% adquiere esos conocimientos por redes sociales de nutricionistas y el 27% por recomendaciones y hábitos nutricionales de influencers, por ejemplo en Instagram o TikTok.

«Solo 2 de cada 10 jóvenes acude a la consulta de un nutricionista profesional para una atención personalizada», constata el informe. El Observatorio Nestlé también revela que la juventud guisa más y usa menos el microondas que las generaciones anteriores, y que cocinar a la plancha es la técnica predominante entre los españoles en general. El 37% de jóvenes come o cena a la plancha cada día (13 puntos más que la gente de más edad); la segunda elección de la 'generación Z' y los 'millenials' es el horno (el 18% lo usa mucho), aunque la segunda elección de las generaciones anteriores ('generación X' y 'boomers') es el microondas (lo uso el 17% de estos, frente al escaso 5% de la juventud).

Para Laura González, estos datos reflejan que los jóvenes «están cada vez más implicados en llevar una alimentación saludable», por lo que escogen para comer y por cómo lo cocinan: por ejemplo, el 15% de jóvenes guisa habitualmente (4 puntos más que los españoles de mayor edad). Además, casi el 40% de jóvenes tiene una freidora de aire (airfryer), 10 puntos más de lo que está presente en casa de sus padres. Los resultados del Observatorio Nestlé, hecho en colaboración con YouGov, se basan en más de 500 entrevistas online a personas de 18 a 35 años y otro medio millar de 36 a 65 residentes en España, representativos a nivel español por sexo, edad y zona geográfica.