TW
0

Los controladores aéreos son los profesionales encargados de garantizar la seguridad y la eficiencia del tráfico aéreo en el espacio aéreo español. Su trabajo consiste en dirigir y coordinar los movimientos de las aeronaves, tanto en el aire como en tierra, mediante el uso de sistemas de comunicación, navegación y vigilancia.

Estos profesionales trabajan en torres de control, centros de área o de aproximación, dependiendo del tipo de servicio que presten. El salario de un controlador aéreo en España oscila entre los 2.320 euros netos al mes, el más bajo, hasta exceder los 8.000 euros mensuales, los más altos.

¿Cuál es el salario de un controlador aéreo?

El salario de un controlador aéreo en España se compone de dos partes: sueldo base y complemento de puesto de trabajo (CPT). El sueldo base es el mismo para todos los controladores aéreos, independientemente de su experiencia o ubicación, y se establece anualmente por el Ministerio de Fomento.

El complemento del puesto de trabajo varía en función del grupo al que pertenece el controlador, que se determina por el nivel de complejidad y responsabilidad de su puesto de trabajo. El CPT también depende de la productividad, el rendimiento y los objetivos alcanzados por el controlador.

Según datos recientes, el sueldo medio de un controlador aéreo en España está alrededor de los 100.000 euros brutos anuales. Sin embargo, es importante destacar que esta cifra varía dependiendo de la experiencia del controlador, la ubicación geográfica y el tamaño del aeropuerto en el que trabaje.

Uno de los sueldos más altos

El salario de un controlador aéreo es muy alto, pero esto se debe a que la formación y la selección de los controladores es muy exigente y competitiva, y requiere de una alta cualificación y capacitación. La inversión inicial en el curso obligatorio que proporciona los conocimientos necesarios a los futuros controladores aéreos tiene un coste de unos 40.000 euros. Además, el trabajo implica una gran presión y estrés, ya que de ellos depende la seguridad de miles de personas que viajan en avión cada día.

Los controladores aéreos en España están representados por varios sindicatos, entre los que destaca la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que agrupa al 90 por cierto de los controladores. Los sindicatos negocian periódicamente con el gestor de navegación aérea, Enaire, las condiciones laborales y salariales de los controladores. En los últimos años, se han producido varios conflictos y huelgas entre los controladores y Enaire, debido a desacuerdos sobre las jornadas, los turnos, las bajas, las jubilaciones o los incentivos de los controladores.