Una usuario dispuesta a escanear su identidad. | R.L.

TW
6

Este miércoles la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) comunicó de forma oficial que suspendía de carácter urgente la actividad de Worldcoin. De esta forma, se ha prohibido seguir escaneando el iris de miles de personas y recopilar sus datos personales de esa manera. Tal y como señaló la directora del organismo, Mar España, cualquier actividad relacionada con esta práctica en España es ahora ilegal. Sin embargo, la gran pregunta que existe es qué pasará con aquellos que han ‘vendido’ sus datos biométricos a cambio de criptomonedas a la empresa de Sam Altman.

La directora de AEPD ha pedido absoluta tranquilidad, ya que esos datos están en estos momentos totalmente bloqueados. La agencia ha ordenado paralizar su tratamiento, de tal forma que Worldcoin no pueda utilizarlos. «No hay necesidad de alarmar a las familias. Esta empresa está obligada a bloquear estos datos, de tal manera que no pueden operar con ellos bajo ningún concepto».

Las autoridades alemanas (la empresa tiene la sede europea en Alemania), son las encargadas de estudiar este caso. Si al final, la actividad de Worldcoin es declarada ilegal de manera definitiva, los datos biométricos que hayan recopilado en España (cerca de 400.000 usuarios ya se han registrado) deberán ser destruidos. De momento, su actividad estará suspendida durante tres meses.

¿Se pueden cobrar las criptomonedas?

El bloqueo a Worldcoin también trae consecuencias a los usuarios. Todos aquellos que hayan ‘vendido’ su iris a cambio de criptomonedas ya no podrán cobrarlas, mientras la investigación esté abierta. ¿Por qué? Todas las operaciones de tratamiento de datos de la empresa han sido bloqueadas, por lo que los movimientos bancarios relacionados con el cobro de estas criptomonedas también están suspendidos.

¿A qué sanciones se expone Worldcoin si continúa con su actividad?

La AEPD confirmó este miércoles que si la empresa continúa operando en España, ésta se podría enfrentar a multas que pueden alcanzar los 20 millones de euros. Se trata de la primera vez que la agencia española adopta una medida cautelar de estas dimensiones, antes de concluir una investigación y de resolver un expediente. El tratamiento de datos biométricos -como los que se obtienen de la lectura del iris- están considerados por el Reglamento General de Protección de Datos como de especial protección, ya que conlleva elevados riesgos para las personas debido a la naturaleza sensible de esa información.

La respuesta de la empresa a la prohibición de la AEPD

A través de un comunicado, Worldcoin se ha pronunciado acerca de este ‘veto’. «World ID se creó para brindar a las personas acceso, privacidad y protección en línea. Es la solución más segura y que mejor preserva la privacidad para verificar la humanidad en la era de la IA, y siempre estamos dispuestos a colaborar con los reguladores, examinar sus comentarios y responder sus preguntas. Nuestros esfuerzos por colaborar con la AEPD y proporcionarles una visión precisa de Worldcoin y World ID han quedado sin respuesta durante meses. Estamos agradecidos de tener ahora la oportunidad de ayudarlos a comprender mejor los hechos importantes relacionados con esta tecnología esencial y legal. La AEPD está eludiendo la ley de la UE con sus acciones de este miércoles, que se limitan a España y no a la UE en general, y difundiendo afirmaciones inexactas y engañosas sobre nuestra tecnología a nivel mundial».