TW
0

Cada año ocurren entre cuatro y siete eclipses, incluidos los de Sol y Luna. Estos suceden cuando la Tierra se coloca entre los dos oscureciéndolos temporalmente y proyectando una sombra sobre la superficie lunar. En la recta final de marzo de 2024, en la madrugada del lunes 25, habrá la posibilidad de observar un eclipse lunar penumbral.

A no ser que se observe la Luna con frecuencia, es complicado distinguir la diferencia entre el brillo de la luna llena y de la luna en pleno eclipse penumbral. Además, no será posible observarlo de principio a fin porque la Luna se pondrá bajo el horizonte del territorio español antes de que este termine.

Aún así, eltiempo.es asegura que no será el eclipse lunar más espectacular que se podrá ver este año. 2024 mostrará solo uno penumbral y otro parcial, en el que el porcentaje eclipsado será muy reducido y poco visible.

¿Desde dónde verlo en España?

Para poder verlo, los meteorólogos aconsejan madrugar ya que empezará sobre las 05:53. Será visible en toda la Península Ibérica, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla y también se podrá ver en gran parte de Europa, América (norte y Sur), Oceanía y este de Asia.

En esta ocasión el eclipse es penumbral. Esto significa que la Luna solo se adentra en la sombra de la Tierra de una manera parcial. En el fenómeno que tendrá lugar el 25 el satélite se adentrará en la penumbra, pero no llegará a entrar en la umbra.

La próxima cita con un eclipse lunar será en marzo de 2025. En abril, dos semanas después, se producirá un eclipse solar total. Sin embargo, no se podrá ver desde Europa, pero recorrerá gran parte del continente americano. La noche del 17 al 18 de septiembre se podrá observar un eclipse lunar parcial de manera íntegra- Aun así el oscurecimiento será parcial y de un porcentaje muy pequeño.