Nuevos procesadores dedicados para dispositivos de realidad virtual y aumentada | QUALCOMM

TW
0

Qualcomm ha presentado dos nuevos procesadores dedicados a los visores virtuales, el chip XR2 Gen 2, con el que pretende democratizar el acceso a funciones de realidad extendida premium, y AR1 Gen1, para una nueva generación de gafas inteligentes con realidad aumentada.

En el mercado ya se han lanzado más de 80 productos de realidad virtual y aumentada potenciados por los chips dedicados de Qualcomm, como las gafas TCL ReyNeo, Pico G2 4K, HTC Vive Focus Plus y Meta Quest Pro.

La firma tecnológica apuesta por la siguiente ola de la computación espacial, que habilitará un amplio espectro de productos y factores de forma, con aplicaciones para el juego, el entretenimiento y las empresas, con tecnologías como la realidad virtual, la realidad extendida y la realidad aumentada.

Para atender esta demanda, Qualcomm ha presentado dos nuevos procesadores: XR2 Gen 2, para los visores de realidad virtual y extendida; y AR1 Gen1, para las gafas que utilizan la realidad aumentada.

Con XR2 Gen 2 busca democratizar el mercado de la realidad virtual. Se trata de un chip de una sola arquitectura optimizada para ofrece un rendimiento gráfico 2,5 veces mejor que XR1 Gen 1, una mejora de la eficiencia energética de la GPU de hasta el 50 por ciento y una resolución de hasta 3K por ojo.

Las características de este chip se enfocan a ofrecer mayor inmersión, un movimiento sin interrupciones y menor latencia. Para ello, mejora el rendimiento de la inteligencia artificial hasta en ocho veces, con el apoyo de una unidad de procesamiento neuronal Hexagon y un motor de análisis visual que habilita un alto nivel de concurrencia.

Este chip ofrece seis grados de libertad (6DoF) con ultrabaja latencia. Admite hasta diez cámaras y sensores de forma simultánea y aumenta los puntos de detección, para que esta sea más precisa y pueda reducirse también la necesidad energética.

Admite los estándares de conectividad WiFi 7 y WiFi 6E y la tecnología FastConnect de propia Qualcomm, que busca mejorar la conectividad inalámbrica. Reduce el ruido de la imagen y realiza corrección geométrica con un procesador de señal de imagen (ISP) Spectra de siguiente generación, y admite audio espacial con Qualcomm Sound.

Gafas de realidad aumentada

Qualcomm presentó en noviembre del año pasado el procesador Snapdragon AR2 Gen 1, que diseñó específicamente para los dispositivos de realidad aumentada tipo gafa, para potenciar su rendimiento en monturas cada vez más finas y ligeras.

Ahora ha presentado un nuevo integrante de esta línea, AR1 Gen1, optimizado para ofrecer características avanzadas en gafas con cámaras y reproductor de música, y potenciadas por inteligencia artificial (IA).

Para ello, integra dos ISP de 14-bit que habilitan cámaras de hasta 12MP para fotos y hasta 6MP para vídeo para realizar vídeos y fotografías profesionales en primera personas y compartirlos en plataformas digitales. El chip admite hasta ocho micrófonos para capturar la voz de forma nítida y altavoces duales.

El procesamiento de IA se realiza en el propio dispositivo, y habilita funciones como la búsqueda visual, la captura de audio objetivo y la navegación y la traducción en tiempo real. También asiste en la cancelación de ruido y eco.

Este procesador AR1 Gen1 admite diseños de gafas con una o dos pantallas (hasta 1.280 x 1.280p por ojo), integra una NPU Hexagon de tercera generación y soporte para la conectividad WiFi 7. También ofrece una experiencia en tres grados de libertad (3DoF).

Debut comercial

Uno de los primeros dispositivos en integrar el procesador XR2 Gen 2 es Meta Quest 3, el nuevo casco comercial de realidad virtual de Meta, mientras que el procesador AR1 Gen1 potencia las nuevas gafas inteligentes Ray-Ban Stories.

Los dos productos se han presentado este miércoles, en el marco de Meta Connect, estableciendo así el debut comercial de XR2 Gen 2 y AR1 Gen1, con las que Qualcomm busca «desbloquear dispositivos XR premium todo en uno e gafas inteligentes asequibles para usuarios de todo el mundo»; una visión que, asegura, comparte con Meta.