Ciberseguridad. | PIXABAY

TW
0

Las empresas españolas denuncian que los ciberataques son cada vez más críticos y dañinos, pero también reconocen un incremento generalizado en la inversión en este área, como defensa ante las amenazas que suponen el 'ransomware', el 'phishing' y la ingeniería social.

Más de un 60 por ciento de las empresas españolas afirma haber recibido un mayor número de ciberataques en 2023, y un 80 por ciento reconoce que estos son cada vez más críticos y provocan más daños.

Estos datos se recoge en la 'Radiografía del Estado de la Ciberseguridad' realizado por CyberSecurity World y Red Seguridad, en colaboración con la Fundación Borredá, un informe presentado este martes en la feria Madrid Tech Show.

En este informe han participado mandos directivos e intermedios y miembros de departamento de más de 200 empresas tecnológicas y de compañías proveedoras de servicios de ciberseguridad en España, y su finalidad es ofrecer una radiografía de la situación de la ciberseguridad en el país, teniendo en cuenta el punto de vista de las empresas usuarias y de las proveedoras.

De él se desprende que a la hora de contratar a un proveedor de seguridad las empresas valoran la confianza por encima del precio y de la tecnología que ofrecen. También que la concienciación de las empresas por la ciberseguridad va en aumento, lo que se refleja en el incremento de la inversión destinada a este ámbito.

En este sentido, el informe señala que un 42 por ciento de las compañías ha incrementado el presupuesto asignado a esta área hasta en un 25 por ciento, mientras que un 20 por ciento lo ha aumentado hasta un 50 por ciento. Solo un 4 por ciento de las empresas españolas ha reducido su presupuesto.

Para el responsable de Contenido y Relaciones Institucionales de CloserStill Media, Arturo Carrasco, estos datos demuestran una «clara tendencia de que las empresas se están armando ante las amenazas», como recogen desde la organización de Madrid Tech Show en una nota de prensa.

El ransomware es la principal amenaza

La inversión en formación es otra de las prioridades de las empresas españolas para hacer frente a los ciberataques, así como la implantación de sistemas de prevención de amenazas y el uso de nuevas tecnologías, según el estudio. Entre las principales amenazas, las empresas coinciden en destacar el 'ransomware', el 'phishing' y la ingeniería social.

El informe también hace referencia a la posición de los CISO o responsables de ciberseguridad dentro de las compañías y apunta que el 70 por ciento forman parte del comité directivo o del comité de dirección ampliado y solo el 30 por ciento son jefes de área. «Cada vez más vemos a los CISO en puestos de toma de decisiones», ha añadido Carrasco.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Borredá, Ana Borredá, ha celebrado el aumento de inversión de las compañías en ciberseguridad y el impuso de la Unión Europea para acabar con los ciberataques, que ha «acabado por aterrizar» en las empresas españolas.