Archivo - Persona usando el teléfono móvil. | MANUEL DEL MORAL / UNSPLASH - Archivo

TW
0

El 79 por ciento de los españoles tiene preferencia por los dispositivos con sistema operativo Android, mientras que iOS de Apple tiene mayor presencia entre los usuarios jóvenes, aunque el uso de los teléfonos móviles se dedica principalmente a los servicios de mensajería.

Android acapara el mercado de los 'smartphones' en España, como se desprende en el 'Panel de Hogares' de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del segundo trimestre de 2023.

El 78,8 por ciento de los ciudadanos tiene un 'smartphone' Android, frente al 16,3 por ciento que optó por un iPhone, el móvil de Apple con sistema iOS. Esta diferencia en las preferencias de los españoles cambia si se atiende a la franja de edad.

En este sentido, los usuarios de entre 15 y 34 años prefieren iOS, mientras que Android despunta entre los más veteranos, a partir de los 50 años. Los dos sistemas operativos presentan una adopción similar en el caso de los usuarios de entre 10 y 14 años y los que se encuentran en los 35 y los 49 años.

El informe destaca también el crecimiento en el uso de Internet: nueve de cada diez personas se conectaron a la red al menos una vez en los últimos tres meses y el 79,2 por ciento afirma utilizarlo varias veces al día. Este último dato se situaba en 2019 en el 70,9 por ciento de los usuarios.

Los servicios de mensajería (82%) y de redes sociales (48,1%) son los que más utilizan los españoles, quienes muestran una preferencia por la aplicación de Meta WhatsApp, aunque el uso que hacen de ella es dispar: el 94,7 por ciento para intercambiar mensajes y el 67 por ciento para realizar llamadas o videollamadas.

Por detrás de WhatsApp, los españoles dedican su tiempo a Instagram (34,5% para mensajería y 7,6% para llamadas), Facebook (24,9% para mensajería y 6,9% para llamadas) y Telegram (18,7% para mensajería y 4,7 para llamadas).

En lo que respecta a la mensajería, el 70,5 por ciento de los españoles envía mensajes 'online' varias veces al día y el 30,3 por ciento opta por enviar notas de voz. Un 64,1 por ciento de la población afirma no utilizar el teléfono móvil para mandar SMS.

Los españoles, además, usan más el teléfono móvil para llamar (34,8%) que un teléfono fijo, cuyo uso se sitúa en el 8 por ciento de los encuestados. El informe destaca que un 43,6 por ciento nunca usa el 'smartphone' para realizar llamadas