Interfaz de un teléfono móvil con la aplicación YouTube | UNSPLASH

TW
0

YouTube ha habilitado para los creadores de pódcast la posibilidad de añadir sus publicaciones vía RSS, lo que les permite llevar estos programas a la plataforma de vídeo y a YouTube Music, una opción a la que ya pueden acceder los usuarios de España.

Really Simple Sindication o 'feed RSS' es un recurso que permite a los usuarios distribuir contenidos en tiempo real y al que se pueden suscribir sus audiencias para recibir información actualizada sobre un tema o un canal.

La compañía comenzó a implementar en noviembre del año pasado la capacidad de añadir pódcast través de un 'feed' RSS, una característica que probaron primero algunos usuarios de YouTube para Android y web, tal y como señaló 9to5Google.

Google ha actualizado su página de Ayuda para anunciar que esta opción se ha extendido a nivel global, por lo que los creadores de pódcast ya pueden usar YouTube Studio para subirlos a YouTube mediante un 'feed' RSS.

Al enviar este 'feed' a la plataforma de vídeos de Google, esta creará un vídeo para cada episodio del pódcast que se quiera subir, así como una imagen estática para subirla al canal del usuario.

Con ello, cuando se añada un nuevo episodio al 'feed' RSS -siempre que se haya iniciado sesión en YouTube Studio y se acceda al apartado de Contenido-, se subirá de forma automática al canal y se avisará a los suscriptores que corresponda, según ha comentado en este apartado de Soporte.

YouTube ha matizado que, con la implementación de esta característica, no distribuirá estos pódcast a otras plataformas, sino que solo estarán disponible en YouTube y YouTube Music. Tampoco notificará a los suscriptores cuando se añadan episodios anteriores al canal a través de un 'feed' RSS ni permitirá el uso de caractreres no válidos en los pódcast y episodios publicados.

La plataforma tampoco actualizará de manera automática ni los cambios que se hagan mediante el 'feed' RSS en detalles del programa ni los archivos de audio que se vuelvan a subir a este apartado.

Con ello, ha recordado que, para cumplir con los términos del servicio de YouTube, el contenido del pódcast que se suba a la plataforma no puede incluir anuncios. En caso contrario, se debe notificar a la plataforma la existencia de contenido promocional.

Por último YouTube ha señalado que la primera que se envíe el 'feed' RSS a YouTube, los episodios seleccionados se subirán como vídeos privados. En este sentido, ha recomendado que, durante la configuración se debe esperar a que se suban todos los episodios antes de hacer público el pódcast para evitar problemas.

Una vez subidos todos los episodios al 'feed' RSS, se comprueba en la pestaña de vídeo si hay problemas de monetización o de derechos de autor para evitar que el contenido reciba reclamaciones o faltas.

Por otro lado, YouTube ha anunciado que una vez que se haya configurado el 'feed', los pódcast tardarán unos días en subirse y, cuando estén listos para ello, se notificará a los creadores mediante un e-mail. Por tanto, una vez sean legibles, se debe acceder de nuevo al apartado de Conenido para publicarlos junto al 'feed'.

También ha subrayado que si faltan datos o hay errores en la información de los pódcast enviados vía RSS, se pueden editar desde el apartado Detalles. En concreto, es posible modificar campos como el título, la descripción, su visibilidad, el orden de los episodios o la configuración de RSS.

España es uno de los países que ya pueden empezar a subir pódcast a YouTube mediante el 'feed' RSS, junto con otros como Holanda, Noruega, Costa Rica, Chile, Aleamnia, Francia, Grecia, Guatemala o Senegal, entre otros.