El nuevo collar inteligente para perros de Invoxia, Minitailz. | INVOXIA

TW
0

Empresas como Invoxia, con su rastreador de collar para perros y gatos impulsado por Inteligencia Artificial (IA), o Flappie, con su puerta para mascotas capaz de identificar si los gatos traen una presa antes de permitir que entren en sus casas, son algunas de las nuevas propuestas tecnológicas presentadas en CES 2024 para las mascotas del hogar.

Año tras año, la feria tecnológica CES se convierte en el escenario en el que empresas del sector dan a conocer sus nuevos productos. En este sentido, las compañías enfocadas a productos para animales domésticos también muestran sus principales novedades para facilitar el día a día de las mascotas y sus dueños con las últimas tecnologías.

Una de las novedades presentadas en CES 2024 es el rastreador de collar para perros y gatos de la compañía Invoxia. Se trata de Minitailz, un dispositivo que se coloca en el collar de las mascotas y hace un seguimiento de la ubicación, además de monitorizar la salud del animal en tiempo real y registrar sus actividades.

En concreto, Minitailz es una versión mejorada de su predecesor, que utilizaba un formato de collar de perro más grande con un peso de 130g. Ahora, el dispositivo también se podrá utilizar con gatos, ya que su peso ha disminuido a 30g para que las mascotas puedan utilizarlo sin molestias.

Con este nuevo diseño más ligero, el dispositivo se puede adaptar a la mayoría de collares, ya que se instala a través de un anillo ajustable que permite enganchar Minitailz con la propia cuerda de la correa.

En cuanto a sus funciones, la compañía ha detallado que Minitailz registra la frecuencia cardíaca y respiratoria cuando el animal está en reposo para poder controlar su estado de salud. Este seguimiento regular permite detectar signos de posibles complicaciones, como la insuficiencia cardíaca, antes de que aparezcan.

También permite a los usuarios conocer la ubicación exacta de la mascota en tiempo real. Es decir, permite saber si, por ejemplo, su perro está en la calle dando un paseo, si está en casa o qué lugares del parque ha recorrido, con solo mirarlo en el 'smartphone' a través de la aplicación. Esto es gracias a su capacidad para registrar su ubicación GPS con la red LTE-M.

Incluso, los dueños de la mascota pueden configurar el dispositivo para que envíe una alerta al 'smartphone' en caso de registrar que el animal ha salido de casa o alguna otra anomalía.

Con todo ello, Minitailz incluso puede monitorizar todas las actividades del perro o gato en cuestión. Así, registra las horas de sueño, cuándo come, los ladridos o maullidos, y cuándo camina o juega.

Estas actividades son detectadas y registradas automáticamente gracias a la IA integrada en el dispositivo. De esta forma, al combinar el registro de actividades con los datos de salud, el dispositivo mantiene informado al usuario tanto de la rutina diaria de la mascota como de su bienestar a largo plazo.

Tal y como destaca la compañía en su web, este rastreador de collar ha sido premiado en CES 2024 con el galardón a la mejor innovación en la categoría de IA. Asimismo, gracias a sus capacidades inteligentes, la compañía ha resaltado que se trata de un dispositivo diseñado con el objetivo de «brindar tranquilidad» a los usuarios, ofreciendo la información necesaria para controlar la salud de la mascota e, incluso, detectar cambios tempranos antes de que puedan surgir otros problemas más graves.

Puertas inteligentes para mascotas

Otra de las novedades es la puerta inteligente para mascotas de Flappie, enfocada a aquellos usuarios que tienen un gato. Esta puerta o gatera utiliza la IA para identificar si el gato en cuestión pretende entrar al hogar con una presa y, en ese caso, bloquear la puerta hasta que este la suelte.

Es decir, se trata de una puerta diseñada para evitar que el gato doméstico entre en casa con un ratón o algún animal similar que haya cazado. Así, según explica Flappie en su web, la puerta está equipada con una cámara y tecnología de «última generación» para identificar presas como ratones o pájaros.

De esta forma, a través de la cámara, que también dispone de visión nocturna, y de sensores de movimiento, la puerta inteligente envía información al usuario de lo que sucede alrededor de la gatera a través de la aplicación.

Si la puerta identifica una presa a través de la IA, envía una notificación de forma automática a los usuarios, que podrán ver análisis, vídeos y fotografías de su gato. Tras evaluar la situación, podrán controlar los ajustes de la puerta de forma automática y decidir si continúan manteniendo la gatera bloqueada o dejan pasar al animal.

Siguiendo esta línea, CES 2024 también ha acogido la presentación de la puerta para mascotas inteligente Pawport, que permite a los usuarios controlar de forma remota la entrada y salida de sus mascotas. Se trata de una puerta motorizada que se puede implementar en puertas para mascotas ya existentes.

Tal y como ha explicado la empresa fabricante, esta puerta puede adaptarse a las principales marcas de puertas para mascotas con una instalación muy sencilla, deslizando por los marcos de la puerta existente y bloqueando con un tornillo, de manera que no se pueda quitar desde el exterior. Así, Pawport permite a los usuarios con una puerta para mascotas tradicional, transformarla en una puerta inteligente «mucho más segura».

Una vez instalada, la puerta Pawport se abre o se cierra siempre que detecte la presencia de la mascota, ya que esta dispone de una pequeña etiqueta, que se puede instalar en el collar y que funciona a través de Bluetooth. Así, la puerta puede identificar cuándo ha de abrirse y, además, se mantiene cerrada de forma segura el resto del tiempo.

Existen varios tamaños de esta puerta, por lo que puede tratarse de una puerta para perros grandes, medianos o animales más pequeños como los gatos. Igualmente, todas las configuraciones de la puerta se llevan a cabo desde el 'smartphone' a través de la aplicación Pawport.

Así, se pueden establecer cuestiones como los horarios de toque de queda, gestionar el control remoto de varias puertas o, incluso, llevar a cabo un seguimiento de las entradas y salidas de la mascota al día. De hecho, las puertas inteligentes Pawport permiten establecer un horario de salida para diferentes mascotas.

Comederos y areneros

Finalmente, la empresa Whisker también ha participado en CES 2024 con sus comederos y areneros para gatos. Así, durante la feria ha mostrado su caja de arena Litter-Robot y su dispensador de comida Feeder-Robot, con los que pretende facilitar el día a día de los usuarios a la hora de cuidar a su mascota.

En concreto, el Litter-Robot es una caja de arena automática que es capaz de autolimpiarse de forma automática para evitar malos olores y facilitar la higiene a los usuarios. Este dispositivo, que dispone de conexión WiFi, permite llevar a cabo un seguimiento de los niveles de basura para que los usuarios sepan cuándo tienen que limpiar el dispositivo.

Por su parte, el Feeder-Robot es un dispensador de comida para gatos que permite a los dueños de la mascota establecer horarios de comida, así como configurar las porciones que se han de ir dispensando para el animal. De esta manera, se ayuda a garantizar que el gato sigue una alimentación estable y facilita el día a día de los usuarios.