Aplicación de Apple Music. | PIXABAY

TW
0

Apple ha anunciado que pagará hasta un 10 por ciento más de beneficios a los artistas que publiquen contenido con audio espacial en su 'app' Apple Music, de cara a incentivar el uso de esta tecnología y atraer a más usuarios.

Audio espacial es un formato de escucha de sonidos multidimensional, capaz de ofrecer un paisaje sonoro con mayor profundidad que el audio estéreo habitual. Esto se consigue gracias a la masterización del contenido con la tecnología de Dolby Atmos.

Con esta tecnología, los sonidos simulan movimiento real alrededor del usuario, posicionándose según la orientación de su cabeza y consiguiendo una experiencia más envolvente y realista. En el caso de Apple, la compañía introdujo el audio espacial y sin pérdidas en su plataforma Apple Music en junio de 2021.

Ahora, la compañía dirigida por Tim Cook pretende incentivar el uso de esta tecnología en Apple Music, de cara a utilizarlo como un reclamo para atraer a más usuarios a la plataforma de audio, así como recompensar el contenido de calidad de los artistas.

Para ello, Apple ha anunciado que, a partir de enero, pagará hasta un 10 por ciento más de beneficios a los artistas por publicar sus canciones o contenidos en Apple Music con una versión de audio espacial.

Así lo ha podido conocer el medio 9to5Mac, que ha tenido acceso a la notificación de la compañía enviada a los artistas, en la que se explica que el porcentaje de estos beneficios se calculará en función de la proporción de reproducciones disponibles con audio espacial.

Es decir, según ha detallado, si un artista dispone de toda su música o contenido con formato de audio espacial, utilizando Dolby Atmos, recibirá una recompensa del 10 por ciento.

Según ha explicado el medio Music Business Worldwide, que también ha tenido acceso a este anuncio, Apple ha indicado que "las participaciones prorrateadas para las reproducciones espaciales disponibles se calcularán utilizando un factor de 1,1, mientras que las reproducciones no espaciales disponibles seguirán utilizando un factor de 1".

Asimismo, se ha de tener en cuenta que para recibir el beneficio extra, no será necesario que los usuarios reproduzcan la versión de la pista con audio espacial, sino que bastará con que esté disponible esta opción.

Con todo ello, la compañía ha manifestado que este incentivo tiene el objetivo de recompensar a los artistas por su trabajo dedicado a crear contenido de mayor calidad, reconociendo su tiempo y esfuerzo para integrar la tecnología de Dolby Atmos en sus creaciones.

No obstante, también ha puntualizado que tiene una «tolerancia cero» contra el contenido engañoso o manipulado y que, en este caso, también se aplica al contenido con audio espacial. Por ello, ha implementado "un proceso de control de calidad" con el que se revisará el contenido que no cumpla las especificaciones y estándares de calidad de audio espacial de Apple Music.

Además, en dicha notificación, Apple también ha dado a conocer algunos datos relacionados con el uso del audio espacial por parte de los usuarios. En concreto, ha indicado que más del 90 por ciento de los suscriptores a Apple Music ha intentado escuchar una canción con audio espacial y que, en total, el número de reproducciones con audio espacial se ha triplicado en los últimos dos años.