Archivo - Interfaz de Black Market en un iPhone | BLACK MARKET - Archivo

TW
0

España es uno de los países europeos que más compra electrónica reacondicionada y el iPhone 11 fue el producto más intercambiado en 2023, cuando se canjearon un total de 16.394 artículos.

Es una de las conclusiones a las que ha llegado Black Market, que ha dado a conocer los datos obtenidos de mercado con su nuevo servicio Renove, una iniciativa que fomenta la economía circular en el sector tecnológico, al animar a los consumidores a vender los productos electrónicos que ya no utilizan.

Lanzado en abril de el año pasado, en estos meses se ha extendido desde España hasta Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Francia, siendo este último país donde la empresa es la número uno en la reventa de tecnología.

En base a los sus registros, desde abril del año pasado se canjearon 16.394 artículos en España, de los cuales el iPhone 11 fue el producto más intercambiado, tal y como ha matizado en una nota de prensa, donde ha señalado que los españoles ganaron más de 2.016.000 euros al formar parte de esta iniciativa.

Este 'marketplace' también ha resaltado que Europa es el continente a la cabeza en su expansión, donde este país forma parte del grupo de pioneros de electrónica reacondicionada, con más de un 5 por ciento de penetración.

Esta cifra supera a la registrada en el resto de Europa, que se sitúa entre el 2 y el 5 por ciento, mientras que en otros mercados como Estados Unidos y Japón está por debajo del 2 por ciento.

En este sentido, ha subrayado que a nivel europeo la participación de mercado de tecnología usada y renovada es del 12 por ciento en comparación con las ventas de tecnología nueva.

Esto significa que en solo un año la cuota de mercado ha crecido tres puntos porcentuales frente al 9 por ciento de 2022 y, en el caso de España, la situación está por encima de la media europea, puesto que la cuota de mercado de la categoría de tecnología renovada en relación con la nueva es del 14 por ciento.

Por su parte, Black Market busca crear una cultura de consumo de productos renovados que vaya más allá de los 'smartphones', a pesar de que es consciente de que estos dispositivos son «la puerta de entrada del consumidor español al mundo del reacondicionado», en palabras de la portavoz de Black Market España, Marta Castillo.

Por el momento, esta categoría representa aproximadamente el 85 por ciento de su facturación en España, mientras que a nivel global alcanza el 70 por ciento.

Entre algunos de los productos que espera manejar próximamente, además de móviles, se encuentran tabletas, consolas y MacBooks, que implementarán en su iniciativa para «alargar la vida útil de la electrónica a través de la circularidad» y garantizar «el mejor precio y la mejor calidad».