Redes sociales en un 'smartphone'. | PEXELS

TW
0

YouTube se ha mantenido como la plataforma más utilizada por los usuarios en Estados Unidos durante el pasado año 2023, sin embargo, TikTok es la red social que ha experimentado un mayor crecimiento, aumentando el número de usuarios en 12 puntos desde 2021.

Así lo muestran los resultados del estudio sobre el uso de redes sociales realizado por el 'think thank' Pew Research Center, en el que se han encuestado a 5.733 usuarios adultos estadounidenses durante los meses de mayo a septiembre de 2023.

En concreto, el informe detalla que, aproximadamente ocho de cada diez usuarios estadounidenses (83%) afirman haber utilizado alguna vez el servicio de vídeo de Google. Así, YouTube se mantiene como la plataforma en línea más utilizada, posición que ocupa desde 2017, según los resultados del estudio en años anteriores.

En segundo lugar se posiciona Facebook, ya que el 68 por ciento de encuestados aseguran utilizar la red social propiedad de Meta, seguido de Instagram (también de Meta) como la tercera plataforma más utilizada por los estadounidenses. De hecho, prácticamente la mitad de los encuestados (47%) afirma utilizarla, seguida de Pinterest (35%).

Por su parte, TikTok, aunque no es de las redes sociales más utilizadas, destaca por ser de las que más crecimiento ha tenido durante los últimos años en Estados Unidos. Tal y como detalla el estudio, desde 2021 hasta el pasado año, su base de usuarios adultos ha crecido en hasta 12 puntos porcentuales.

Concretamente, en 2023 un tercio de los usuarios (33%) afirma haber utilizado alguna vez la 'app' de vídeos cortos, frente a un 21 por ciento en 2021. Así, la red social propiedad de ByteDance ha conseguido mantener un crecimiento continuo de usuarios, a pesar de la amenaza de prohibición y las medidas adoptadas para evitar su uso en la Administración del país norteamericano.

Respecto al resto de redes sociales más utilizadas, LinkedIn alcanza un 30 por ciento de usuarios, prácticamente el mismo uso que WhatsApp con un 29 por ciento de los estadounidenses. Asimismo, un 27 por ciento dicen haber utilizado Snapchat en 2023, así como X (antigua Twitter) y Reddit (22% en ambos casos).

X se ha amoldado a distintos cambios durante el último año y ha registrado un ligero descenso del 1 por ciento en el número de usuarios, con respecto a los datos registrados de 2021.

Tras la compra de Twitter por parte de Elon Musk, que tuvo lugar en octubre de 2022, el nuevo propietario anunció en julio de 2023 un cambio en el nombre de la 'app', que pasó a denominarse X en vez de Twitter, un primer paso para consolidarla como una plataforma «centrada en audio, vídeo, mensajería, pagos» impulsada por Inteligencia Artificial (IA).

Además de todo ello, el estudio de Pew Research Center recoge por primera vez datos de la red social basada en fotografías BeReal, que fue lanzada en 2020. Sin embargo, solo el 3 por ciento de los estadounidenses afirma hacer uso de la 'app'.

Plataformas según las distintas edades

Aunque la encuesta ha sido realizada con usuarios adultos, el uso de estas plataformas y redes sociales varía según las distintas edades. En este sentido, los resultados reflejan que los adultos menores de 30 años tienen muchas más probabilidades que el resto de personas con mayor edad de utilizar distintos tipos de plataformas al mismo tiempo.

El 74 por ciento de los adultos menores de 30 años utilizan, al menos, cinco de las plataformas mencionadas anteriormente. Esta cifra desciende en los encuestados de entre 30 y 49 años (53%) y disminuye aún más en los estadounidenses de entre 50 y 64 años (30%). Con todo ello, solo un 8 por ciento de los usuarios mayores de 65 años afirma utilizar al menos cinco de estas redes sociales.

Estas diferencias en el uso de redes sociales con respecto a la edad se acentúan en las plataformas de Instagram, Snapchat y TikTok, que son las más utilizadas por los adultos menores de 30 años.

Más concretamente, el 78 por ciento de los encuestados entre 18 y 29 años utilizan Instagram, frente a un 15 por ciento de usuarios con 65 años o más. Siguiendo esta línea, el 65 por ciento de los menores de 30 años dice compartir contenido en Snapchat, una proporción muy superior a los usuarios mayores de 65 años (4%). Lo mismo ocurre con TikTok: un 62 por ciento de personas menores de 30 años frente al 10 por ciento de uso en personas de mayor edad.

Por su parte, las personas comprendidas entre los 30 y los 64 años se encuentran en «un punto intermedio» para las tres plataformas, según señala el estudio.

YouTube y Facebook, además de ser las plataformas más utilizadas por los estadounidenses, también son las dos redes sociales que más coinciden en todos los grupos de edad. Es decir, son utilizadas desde usuarios de 18 años hasta personas de más de 65 años. Sin embargo, en el caso de YouTube, sigue habiendo una diferencia entre su uso por parte de los más jóvenes y los de mayor edad, ya que la utilizan más los jóvenes.

Por otra parte, el estudio señala que los estadounidenses de entre 30 y 49 años prefieren utilizar plataformas como LinkedIn, WhatsApp y Facebook. Tanto es así que, por ejemplo, el 40 por cientos de usuarios comprendidos entre estas edades utilizan LinkedIn, una cifra más alta que el 12 por ciento de los usuarios de más de 65 años.

Instagram y tiktok sobresalen entre los hispanos

El estudio de Pew Research Center también matiza algunas diferencias demográficas en el uso de estas plataformas. Por ejemplo, los estadounidenses hispanos prefieren Instagram y TikTok (58% y 49%, respectivamente). De la misma forma, el servicio de mensajería WhatsApp registra un mayor uso en usuarios hispanos (54%).

En cuanto al género, las mujeres utilizan más las plataformas sociales en general, aunque con preferencia por Facebook (76%), frente a un 59 por ciento de uso por parte de los hombres. Asimismo, las mujeres también son más propensas a utilizar Instagram, Pinterest y TikTok que los hombres.