Ordenador portátil navegando en Internet. | PEXELS

TW
0

La organización Public Interest Registry (PIR) y la Internet Watch Foundation (IWF) se han asociado para implementar una solución que permitirá a todos los registros de nombres de dominio alterar rápidamente los sitios web dedicados al comercio, distribución y explotación de material de abuso sexual infantil, de cara a acabar con esta práctica evitando que los delincuentes «salten de un dominio a otro» para mantener este contenido en línea.

PIR, la organización sin fines de lucro que administra el dominio de nivel superior '.org', ha manifestado su intención de continuar promoviendo su misión de servir como «un registro de nombres de dominio ejemplar», en este caso, luchando en contra del contenido de abuso sexual infantil en línea.

Junto con IWF, ha anunciado un acuerdo a través del cual PIR patrocinará el acceso de grupos que ejecutan dominios de nivel superior (TLD) -utilizado para conexiones de uso interno de forma exclusiva-, como los dominios '.com' o '.net', a dos «importantes» servicios de la IWF, como son las alertas de Dominio y la lista de salto de TLD.

Así, tal y como ha explicado PIR en un comunicado en su web, se garantizará un mayor acceso a estos servicios permitiendo que, en caso de interceptar contenido de imágenes de abuso sexual infantil identificado por la IWF, se pueda interrumpir su publicación en línea.

Es decir, se trata de una medida que permitirá actuar de forma rápida para evitar que los delincuentes «salten de un dominio a otro para mantener su contenido en línea».

Según ha detallado la organización, algunas de las peores imágenes de abuso sexual infantil «se encuentran en sitios comerciales». Por ello, uno de los objetivos de la IWF es proteger a los niños en línea ofreciendo a todos los registros de dominios TLD herramientas para identificar y eliminar este material rápidamente.

Estas herramientas se utilizan contra prácticas como el salto de TLD. En concreto, es una técnica mediante la cual los sitios web delictivos se desconectan y reaparecen con el mismo contenido y el mismo nombre bajo un dominio de nivel superior diferente.

Así, la IWF dispone de una función a la que se refiere como lista de salto TLD, en la que identifica estos sitios web delictivos como «marcas de abuso reconocibles». De esta forma, cuando intentan volver a aparecer con otro dominio, ya están previamente identificados y se puede impedir su registro.

Ahora, gracias a este acuerdo, más registros de dominio tendrán acceso a estas listas y, por tanto, «habrá menos lugares para que los delincuentes intenten registrar sus sitios».

Por otra parte, la IWF también dispone de la herramienta alertas de dominio, con la que proporciona alertas en tiempo real a los registros participantes cuando se identifica contenido de abuso sexual infantil agregado por terceros en uno de los dominios que operan.

De esta forma, permite a los encargados de dichos dominios eliminar rápidamente el contenido «antes de que se difunda aún más en línea». De hecho, los dominios podrán actuar directamente y suspender el sitio web, evitando también de esta forma su suspensión.