Fortnite | EPIC GAMES

TW
0

Apple se ha comprometido a restablecer la cuenta de desarrollo de Epic Games, que suspendió hace unos días en lo que ele studio de videojuegos considera que es un incumplimiento de la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés).

En Europa se considera al fabricante de iPhone como 'gatekeeper' o guardián de acceso del mercado para servicios como App Store o Safari, lo que quiere decir que está obligado a cumplir ciertos compromisos y prohibiciones para garantizar la competencia justa en esta industria.

Así lo exige la DMA, que deben cumplir desde hace unos días los países de la Unión Europea y que también deben seguir firmas como Meta, Microsoft, Alphabet (matriz de Google) y ByteDance (propietaria de TikTok).

En el caso de Apple, debe permitir la descarga paralela de servicios, a fin de que los usuarios puedan instalar aplicaciones desde plataformas de terceros, así como ofrecer pasarelas de pago externas, de modo que los desarrolladores pueden incorporar sus propios métodos de pago.

Esta medida también resulta de un juicio celebrado en Estados Unidos en el que el gigante tecnológico se enfrentó a Epic Games porque este estudio introdujo un sistema de pagos alternativo al de su tienda, evitando con ello el pago de la tasa que exigía Apple. Esto ocasionó que la primera borrase todas sus aplicaciones de la plataforma.

Noticias relacionadas

El fabricante está obligado a cumplir con la DMA sin excepción en los países miembros de la UE. Sin embargo, hace unos días la desarrolladora de Fortnite acusó a Apple de obstaculizar su trabajo al suspender su cuenta de desarrollo.

Entonces, Bloomberg adelantó que los reguladores de la Unión Europea habían comenzado a investigar lo sucedido para saber por qué Apple había decidido tomar esta decisión y si estaba infringiendo otras de las normativas relacionadas con la transparencia de datos y con los usuarios comerciales.

Epic Games ha confirmado más recientemente que Apple se ha comprometido ante la Comisión Europea a restablecer su cuenta de desarrollo y que están avanzando «según lo planeado» para lanzar su tienda, Epic Games Store, y devolver Fortnite a dispositivos iOS en Europa.

El director ejecutivo de la desarrolladora, Tim Sweeney, ha comentado en su perfil de X (Twitter) que se trata de la "primera gran victoria" de la DMA, que ha llegado «tras una rápida investigación por parte de la Comisión Europea».

Tras revisar el caso, Apple notificó tanto a este organismo como a Epic Games que «cedería y restauraría» el acceso del estudio a su cuenta de desarrollo para «recuperar Fornite y lanzar Epic Games Store en Europa bajo la ley DMA».

El directivo ha indicado, finalmente, que este movimiento por parte de Apple supone "una gran victoria para el Estado de derecho europeo, para la Comisión Europea y para la libertad de los desarrolladores de todo el mundo".